miércoles, 24 de noviembre de 2010

Debate y debate

El tema de la adopción de niños por parejas homosexuales ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Un moderador, dos grupos (de tres alumnos cada uno) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la adopción de niños por parejas homosexuales;  a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a la adopción de niños por parejas homosexuales, en el  tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

¿Quién es el primero?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hay vida

“Hay vida: experiencia en la Residencia de enfermos mentales crónicos Luís Valenciano” ha sido el titulo de la charla que hoy han impartido en clase Juan Andrés Martinez Andrés y María de Cortes Astasio Lara (ver álbum de fotos); ambos trabajan en la Residencia de Enfermos Mentales Luis Valenciano. Juan Andrés inicialmente realizo la especialidad de microbiología, después oposito al cuerpo de médicos de prisiones (estando actualmente en excedencia) y después curso la especialidad de psiquiatría. Ha trabajado en drogodependencias y después en la residencia; le gusta mucho el cine y leer, aunque también buena parte de su tiempo libre lo dedica al bricolaje en casa; también estudia Antropología. Su interés por el cine y por la formación le ha llevado a diseñar un curso muy interesante sobre trastornos de personalidad a través del recurso didáctico del cine. María de Cortes trabaja en la Residencia como auxiliar de clínica; es también terapeuta ocupacional actuando como voluntaria en la prisión de Murcia dando talleres a los reclusos. Le gusta cantar, el cine, el teatro, jugaba al tenis bastante bien y no le gusta ver la televisión. Su lema es "tiempo ocupado, tiempo aprovechado".

Ambos, partiendo del nivel de conocimiento de los alumnos, ha realizado una aproximación a la realidad social actual de la enfermedad mental abordando cuestiones tales como la definición de salud, la interrelación de aspectos biológicos, psicológicos y sociales, aspectos biológicos: el cerebro humano, enfermedades mentales: causas, tipos y características, la residencia de enfermos mentales crónicos “Luís Valenciano”, origen de la terapia ocupacional, filosofía en la que se centra, modelo y marco de trabajo con las personas con enfermedad mental. Y al final los alumnos han realizado un breve ejercicio práctico.

Una autentica lección magistral dictada dese la profesionalidad y la experiencia que ha servicio para conocer mejor lo que es la enfermedad mental y derribar mitos. Ambos han dejado las puertas abiertas para la poder visitar la residencia o ejercer actividades de voluntariado.

¿Qué te ha parecido la charla? ¡deja tus comentarios!

martes, 16 de noviembre de 2010

Al menos siete muertos en Haití al paso del huracán Tomás

Miles de personas que viven en campamentos para desplazados por el terremoto de enero han sido desalojadas  


El huracán Tomás continúa provocando fuertes lluvias sobre Haití, República Dominicana y Puerto Rico mientras se desplaza por el archipiélago de Bahamas. A su paso por Haití, las torrenciales lluvias han causado, al menos, siete víctimas mortales, según han informado las autoridades. Estas cifras son provisionales, ya que hasta el sábado no se comenzará a conocer la magnitud de los daños y el número de víctimas. El huracán se suma así al cólera para golpear a la población haitiana
Cuatro de las víctimas murieron en el suroeste de la provincia Grande Anse, dos en la del Sur y una en la de Belle Anse, a causa de las tormentas que se desataron con la llegada del huracán, según ha informado el director de Protección Civil de Haití, Alta Jean-Baptiste. Tomás se cobraba el jueves su primera víctima, un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por las inundaciones originadas por la crecida del río Glace en la localidad de Duchiti, departamento de Grand Anse (suroeste).
El huracán, de categoría 1, avanza con vientos de 120 kilómetros por hora y se pronostica que se debilitará en menos de 24 horas hasta convertirse de nuevo en tormenta en un proceso de degradación a medida que se aleje del Caribe y se adentre en el océano Atlántico, según ha explicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 03.00 GMT del sábado. Los pronósticos a cinco días del CNH, indican que el ojo del huracán pasará por Bahamas y Turcos y Caicos el fin de semana, para luego avanzar hacia aguas abiertas del Atlántico. El CNH ha alertado que las lluvias de Tomás podrían provocar "peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en terreno montañoso".
Haití aún no se ha recuperado de los estragos causados por el terremoto del 12 de enero y afronta una epidemia de cólera. Miles de personas que viven en campamentos para los desplazados por el terremoto de enero han sido desalojadas con apoyo de la Dirección de Protección Civil y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), según han informado fuentes oficiales.
Con todo, las autoridades son optimistas. Confían en que lo peor ya ha pasado, a pesar de que permanece la alerta por la llegada de fuertes precipitaciones. "Ahora que, en términos relativos, Haití ha escapado del peligro, tenemos que continuar vigilando", ha afirmado el presidente, René Preval en una alocución desde el palacio presidencial.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria ha destacado la "suerte" que ha tenido Haití, al resistir el paso del huracán con relativa firmeza. "Estamos sorprendidos por la suerte de esta vez porque, aunque las tormentas han sido serias, por una vez Haití ha sido afortunado", ha indicado el organismo.
                                                                                                                             EL PAÍS
Cuando ocurrió el terremoto en Haití, el mundo entero ofreció su ayuda, pero lamentablemente, gran parte de la ayuda enviada no llegó a su destino.
Conozco una ONG que quiso enviar un poco de dinero, pero le recomendaron que no lo hiciese, la razón que dieron fue que las autoridades de Haití no admitía más ayuda ya que había en exceso. Al cabo de días, los medios de comunicación decían que hacía falta más ayuda, tanto médica como de alimentos ¿Qué explicación podrías dar a esta actitud? ¿Qué solución hay para que éste país reciba más ayuda sin que determinadas personas con poder intervengan? ¿Los países pobres tienen alguna relación con los países azotados por los desastres naturales?
                                                                                      JESSICA HUAMÁN JARA

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Doctor de la Risa

“Soy un payaso doctor, no un doctor que es payaso”
 así se describe Patch Adams: el padre de la risoterapia. La vida de Patch cambió cuando intentó suicidarse e ingresó voluntariamente en un hospital psiquiátrico siendo allí donde despertó su gran don, cuando salió, decidió estudiar medicina para usarla como herramienta de cambio social. Afirma que curar es un  intercambio de amor y no una transacción económica, creó hospitales comunitarios como es el Gesundheit Institute que recibe donativos durante todo el año. Además organiza viajes con un grupo de payasos voluntarios para llevar esperanza, alegría y juego a huérfanos, pacientes y familias. Para los que quieran saber más de él hay una película de su vida protagonizada por Robin Williams llamada “Patch Adams, para finalizar, animar a todos a colaborar con el voluntariado que hay en el Hospital Arrixaca con niños en planta de Oncología. ¡Y nunca olvidéis sonreír!. 

LAURA RAMÍREZ CEGARRA

viernes, 12 de noviembre de 2010

Informe Semanal: Cerebros rotos

¿Se imaginan olvidarse de pronto de las cosas más elementales cómo hacerse un café, el aseo personal, estudiar o conducir? Es el drama que viven las personas que han sufrido, por alguna causa, daños cerebrales. Algo que nos puede pasar a cualquier edad y que cambia para siempre la vida de los afectados. Algunas de estas personas han hecho el esfuerzo de contar a Informe Semanal cómo es su día a día y la dura lucha que llevan para volver a ser lo que fueron.

video de informe semanal

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Construir un trabajo social

Diez  estudiantes de primer año de la carrera de Técnico en Trabajo Social participaron en el  Encuentro de Trabajo Social: "Desafíos, Encrucijadas y crisis del Trabajo Social a comienzos del siglo XXI" desarrollado en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza.


El tema general de la actividad fue “ Construir un Trabajo Social profundamente comprometido con la lucha de los pueblos latinoamericanos por su emancipación social” la cual pretende generar una red estudiantil que camine en esa dirección como accionar en su disciplina.


Los objetivos de este encuentro destacaron por aportar al desarrollo del Trabajo Social a través del intercambio de experiencias y la reflexión colectiva entre estudiantes de distintos países de América Latina.


Aportar a la actualización y redefinición necesaria, en consideración con las demandas actuales del medio social en qué éste inscribe su desarrollo. Conocer en mayor profundidad las problemáticas que aborda el prueblo Latinoamericano a través del intercambio de diferentes movimientos sociales. Promover la capacidad del trabajador social como sujeto transformados de la realidad, entre otros.

Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con Ezequiel Ander Egg,  pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo argentino, formado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.


Fátima Cano Cano

lunes, 8 de noviembre de 2010

Este video nos muestra una de las mejores campañas publicitarias no lucrativas, creo que es la mejor forma de ponernos en la situación de una persona que padece esta enfermedad, porque por más que nos hablen de cómo puede llegar a sentirse una persona así através de charlas, casos reales...etc nunca podemos imaginar cómo nos sentiriamos si de repente no nos acordamos de nada ni de nadie. Al parecer esto se ha podido hacer con el Alzheimer, mi idea es: Buscar algún caso donde podamos hacer nosotros lo mismo pero con otra enfermedad, creo que es fácil de realizar si le ponemos voluntad. Así que, si se os ocurre algo, avisadme y lo hablamos. Gracias a tod@s

video del alzheimer

--Amine Ikibi--

sábado, 6 de noviembre de 2010

V jornadas sobre trasplantes y calidad de vida de Cieza

Las V jornadas sobre trasplantes y calidad de vida tuvieron lugar en Cieza, los días 29, 30 y 31 de octubre, con los objetivos principales de aumentar el nivel de información social y, de analizar aquellas cuestiones susceptibles de mejora, con el fin de mejorar la calidad de vida. En ellas participaron: profesores y alumnos de las enseñanzas de psicología, enfermería, educación y, trabajo social; trasplantados y miembros de la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA); y, especialistas en el ámbito de los trasplantes.

El viernes tuvo lugar la apertura de las jornadas en el hospital de Cieza, con las ponencias del Dr. Pedro Cascales C., Dr. Ramón Arcas M., José M. Xandri G.y, Ana I.  López N. tratando éstos, respectivamente, los siguientes temas: el modelo español de donación y trasplantes, historia del trasplante cardíaco en España, nutrición en la espera del trasplante y, actuación psicológica en pacientes en lista de espera.

El sábado por la mañana se configuraron los grupos multidisciplinares de trabajo, que estaban comprendidos por estudiantes de las distintas disciplinas, trasplantados y miembros de ADEMTRA, especialista en la materia y, profesores de las distintas disciplinas.  En ellos se debatieron los temas expuestos en las ponencias con el fin de ver cómo se podrían mejorar.Por la tarde, tras escuchar el testimonio de varios trasplantados, se hizo una puesta en común entre los portavoces de los grupos, para posteriormente desplazarnos al conservatorio de música, en donde expusimos públicamente las conclusiones resultantes de las distintas mesas de debate; y pudimos escuchar un magnífico concierto

Como conclusión genérica, se podría destacar la necesidad de la intervención educativa, a todos los niveles, para mejorar todos los aspectos tratados.

El domingo, para cerrar las jornadas, se hizo una visita a la cueva Sima de la Serreta, considerada patrimonio de la humanidad y, con esta actividad lúdico-cultural, concluyeron las jornadas.
Paco Marin Rubio

jueves, 4 de noviembre de 2010

Violencia de género.

VIVIR BAJO AMENAZAS

MALTRATADA y en riesgo extremo de muerte

Fátima, madre de cuatro hijos, abortó tras una agresión de su esposo. Está entre la veintena de mujeres que viven protegidas por la policía.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Maltratada/riesgo/extremo/muerte/elpepusocdmg/20100502elpdmgrep_8/Tes

ANA PALAZÓN CARBONELL.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿A favor o en contra de la inmigración?

¿A favor o en contra de la inmigración?. Este ha sido el tema de debate de hoy en el que hemos intentado reproducir dos posturas sociales antagónicas con sus principales argumentos. Dos grupos, uno a favor y otro en contra, más un mediador han reproducido los principales tópicos sociales actuales. Cada uno de los grupos ha planteado muy bien sus posturas y han sido capaces de generar un amplio debate en la clase simulando el debate social.
María Meneses Costa

lunes, 1 de noviembre de 2010

DISCRIMINACIÓN MASCULINA


Ahora resulta que si eres papá de una niña puedes ir olvidándote de llevar a tu hija a la piscina o a practicar cualquier deporte en el que necesite tu ayuda en el vestuario, mejor apúntala a ajedrez, que no tendrá que cambiarse de ropa… Esto es con lo que se encontró un amigo que fue a recoger a su sobrina de natación, al salir del vestuario de las niñas para ayudar a su sobrina y marcharse, un grupo de mujeres criticaron que estuviera dentro argumentando que no se pueden fiar de nadie y qué pasa si hay una niña cambiándose en ese momento. El chico trató de explicar que simplemente estaba ayudando a su sobrina a secarse el pelo y demás, pero una de las mujeres comenzó a gritarle de malos modales que un hombre no podía entrar al vestuario de las niñas (no mujeres adultas). Sin embargo al vestuario de los niños pueden entrar sin problemas las mamás para cambiar de ropa a sus hijos porque nadie les va a decir nada, es lo “natural”… ¿por qué esta diferencia? Estamos habituados a poner detrás de la palabra discriminación a una mujer, pero no se nos puede olvidar que la lucha es por la igualdad, masculina y femenina.
 ¿Qué opinas tú? ¿Crees que es normal que un hombre no pueda entrar con su hija y que una mujer sí pueda hacerlo con su hijo? ¿Conoces algún caso de discriminación masculina?
TERESA MATEO MARCOS
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