jueves, 23 de diciembre de 2010

Felices Fiestas: “Comunicancion”

Cada vez es más frecuente acompañar las felicitaciones navideñas con un montaje audiovisual. Muchos de esos montajes son videos muy cortos que apoyan nuestros mejores deseos y, algunos de ellos, valores sociales muy concretos. Este es el caso de Comuncancion. Este es un vídeo, una felicitación que pretende ser un mensaje claro de defensa de los valores de integración y convivencia intercultural; y también un apoyo y reconocimiento a todos aquellos proyectos y experiencias que actualmente son un ejemplo de integración como es el caso del colegio público comarcal "Pedro Rodríguez” de Cieza.



Esta es una iniciativa de la Universidad de Murcia (alumnos de las titulaciones de Trabajo Social, Enfermería, Psicología y Educación) que se repite por tercer año consecutivo. Si Puedo fue el vídeo del año pasado realizado en colaboración con la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Murcia (ASPAYM); y Sonríe el vídeo del año 2008 realizado en colaboración con el Centro Concertado de Educación Especial El Buen Pastor – Ascopas de Cieza. Comunicanción es el video de ese año realizado en colaboración con el colegio público comarcal “Pedro Rodríguez” de Cieza.


¡Felices Fiestas: Comunicancion¡

Programa Vacaciones en Paz

Dos trabajos sobre el programa de Vacaciones en Paz realizados por alumnos de Trabajo Social y la intervención de Antonio Rojas Buitrago, presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Cieza han servido para analizar el Programa Vacaciones en Paz. Sentido, historia y vigencia del programa, cómo es percibido por los estudiantes de la universidad y el futuro del Pueblo Saharui han sido algunas de las cuestiones abordadas. El lenguaje claro y directo de Antonio, su experiencia personal y su sensibilidad social han sido elementos clave para entender mejor el Programa Vacaciones en Paz. Una lección magistral impartida en las aulas universitarias.
 
El Programa Vaca
ciones en Paz hace posible desde 1991 que los niños saharauis en el exilio puedan vivir durante los meses de julio y agosto una vida diferente acogidos en hogares de familias españolas. El pueblo Saharaui forma parte de ese grupo de pueblos sin tierra, que por motivos políticos han sido arrancados de sus orígenes y buscan poder tener de nuevo ese derecho. Es una situación insostenible que dura ya más de 30 años y que afecta a más de 300.000 personas; 60.000 niños dependen de la solidaridad internacional y lo peor es que los intereses económicos y políticos y la hipocresía internacional hacen que no haya perspectivas de solución a corto o medio plazo y que el futuro de estos niños sea totalmente incierto y, lo más terrible, sin esperanza.

Pd. Otras imágenes que hubieran podido acompañar esta entrada

Debate y debate (5): legalización del aborto

El tema de la legalización del aborto ha servido de base para el debate de ayer en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la legalización del aborto ; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la legalización del aborto , en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

Debate y debate (4): uso de la píldora del día después

El tema del uso  de la píldora del día después ha servido de base para el debate de ayer en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Un moderador, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor del uso  de la píldora del día después; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a del uso  de la píldora del día después, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Debate y debate (3): Legalización de las drogas

El tema de la legalización de las drogas ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la legalización de las drogas; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la legalización de las drogas, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Mujeres y jóvenes inmigrantes

Mujeres y jóvenes inmigrantes han sido los dos temas que se presentaron el pasado miércoles 16 de diciembre. Mª Luisa del Pueblo fue la invitada; su misión era la de valorar y aportar su particular punto de vista sobre los trabajos realizados; ella es buena conocedora de los temas relacionados con la  Inmigración, con una amplia experiencia en este campo; destacan sus 8 años trabajando en la Asociación Murcia Acoge.

Gran grupo sobre inmigración
Había dos grupos uno del turno de la mañana y otro del turno de la tarde con un total de 14 alumnos, el de la mañana presentó un trabajo sobre las mujeres inmigrantes, su integración, estadísticas de los empleos más realizados por éstas y los obstáculos que tienen a la hora de integrarse. En cuanto al grupo de la tarde, trató sobre los jóvenes inmigrantes, el porcentaje de población que constituyen y finalmente presentaron el resultado de una encuesta que refleja el grado de racismo en la población española por sexo y edad.

Tras las dos exposiciones, tuvimos el honor de escuchar una intervención de Mª Luisa, donde nos explicó su postura respecto al tema, y nos agradeció por el fantástico trabajo que hicimos. Seguidamente, pasamos a la formulación de preguntas que fueron contestadas por Mª Luisa donde nos aclaró las dudas que teníamos.

En conclusión, el trabajo fue muy fructífero, aprendimos mucho tanto de la invitada como del debate generado, aunque por desgracia, salimos con la conclusión de que gran parte de la población es racista, pero eso es algo, que nos anima como trabajadores sociales a luchar para alcanzar la plena igualdad en nuestra sociedad.

AMINE IKIBI

jueves, 16 de diciembre de 2010

Los Trastornos de la Conducta Alimenticia

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?, ¿cómo se clasifican?, ¿qué es la distorsión de la imagen corporal? ¿cuáles son las consecuencias psicofisilógicas y físicas?... Estas y otras han sido algunas de las cuestiones que se han abordado hoy en clase con la participación de Mari Carmen Cortijo Alcarria psicóloga de AFECTAMUR quien ha impartido una charla titulada Abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimenticia desde AFECTAMUR (ver álbum de fotos).

Mari Carmen Cortijo Alcarria es uno de los profesionales que trabajan en AFECTAMUR. Ella es psicóloga con una amplia formación y experiencia en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC). La investigación, la formación, la clínica, la prevención y la sensibilización social son algunos de sus principales retos y preocupaciones profesionales.

Una lección magistral que ha servido para conocer un poco esta auténtica lacra social que sigue siendo la gran desconocida.

¿La anorexia y la abulimia se pueden considerar enfermedades mentales?. ¡¡Deja tus comentarios!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Deate y debate (2): consumo del cannabis

El tema del consumo del cannabis ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la adopción de niños por parejas homosexuales; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a la adopción de niños por parejas homosexuales, en el  tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

martes, 14 de diciembre de 2010

Para felicitar las fiestas

El Claustro de la Facultad de Derecho del Campus de la Merced ha servido esta tarde como marco y punto de encuentro de alumnos y profesores de la Universidad de Murcia (trabajo social, enfermería, psicología educación…..) y profesoras y alumnos de colegio Público Pedro Rodríguez de Cieza. Durante casi hora y media se han grabado distintas escenas entre ellas la felicitación final conjunta (ver álbum de fotos de la grabación) del vídeo que servirá para acompañar muchas de las felicitaciones que se harán estas fiestas. El pasado martes la grabación tuvo lugar en Colegio. Este viernes podremos ver el resultado.

Un vídeo, una felicitación que pretende ser un mensaje claro en defensa de los valores de integración y convivencia intercultural. Y también un apoyo y reconocimiento a todos aquellos proyectos y experiencias que actualmente son un ejemplo de integración cultural como es el caso del colegio Público Pedro Rodríguez de Cieza.

Un vídeo y una felicitación que este viernes estará a disposición de todos aquellos que la quieran utilizar para acompañar su felicitación de navidad.

Vídeos de años anteriores: Si Puedo fue el vídeo del año pasado; y Sonríe el vídeo del año 2008.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Visita a la residencia de enfermos mentales “Luis Valenciano”

Esta tarde un grupo de alumnos de primero de trabajo social hemos visitado la Residencia de enfermos mentales “Luis Valenciano”. A la bienvenida de la directora, Mª Angustias Sánchez Oliva, ha seguido la visita guiada a distintas dependencias del centro de la mano de Juan Andrés Martínez Andrés, psiquiatra, acompañado de Carmen Mengual, terapeuta ocupacional. La actividad ha supuesto una auténtica inmersión en el día a día de estos centros y una confrontación entre la materia del trabajo realizado (que abordaba el tema de la enfermedad mental orientado hacia el campo de la integración social y los prejuicios) y la realidad de los profesionales de la asistencia a enfermos psiquiátricos, por un lado, y de los propios enfermos, por otro. También desde el principio estos profesionales nos han animado a unirnos a las actividades de voluntariado recién pactadas entre la residencia y la UMU.

La segunda parte de la visita ha consistido en una sesión docente. Nuestros compañeros de clase José Daniel y Celia han expuesto ante un grupo de profesionales de la residencia las líneas básicas  de los respectivos trabajos realizados por alumnos del grupo de la mañana y de la tarde sobre “Salud y enfermedad Mental”; ambos se han detenido especialmente en el sondeo realizado entre estudiantes universitarios sobre integración social y prejuicios en relación con la enfermedad mental. Tras las respectivas exposiciones se  ha abierto el debate entre estudiantes y profesionales del centro: la evolución de la atención psiquiátrica en la Región, el desarrollo de los fármacos, los diferentes prejuicios de que cada uno se ha liberado conforme ha aumentado su nivel de conocimiento sobre el tema y la falsa sensación de inmunidad que proporciona la desinformación han sido algunos de los temas que han ido surgiendo.

En resumen, una tarde verdaderamente informativa e iluminadora para muchos de nosotros, y una auténtica apertura de campo en nuestras perspectivas como trabajadores sociales. Nuestro más sincero reconocimiento a Juan Andrés y a todo el personal de la residencia.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Día de los Derechos Humanos

Ayer se celebro en nuestra Facultad de Trabajo Social la Conmemoración del Día de los Derechos Humanos con una conferencia impartida por la profesora María Teresa Vicente sobre Trabajo social y Derechos Humanos, presentación del cortometraje solidario Between a rock and a hard place ganador del III concurso  de cortometrajes solidarios, y lectura por parte de alumnos del Manifiesto de los Derechos Humanos elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social (Ver álbum de fotos y manifiesto leido).

Hoy 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos. En este día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Los derechos humanos son de vital importancia para el Trabajo Social hasta el punto que tradicionalmente, en España, el Día del Trabajo Social se venía celebrando (hasta el 2009) el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.

Deja tus comentarios. El Manifiesto de Derechos Humanos leído es un documento abierto que se puede enriquecer con tus comentarios

sábado, 4 de diciembre de 2010

Percepción social y ejercicio profesional

De forma sumamente rápida construimos una imagen y nos formamos una opinión de situaciones y de cualquier persona que nos encontramos por primera vez. La percepción de las características y calidades externas de los demás, la intencionalidad que atribuimos a su conducta, la descripción de los principales rasgos de su personalidad… son solo algunos de los aspectos que caracterizan la percepción interpersonal. La edad, el sexo, sus primeras palabras, la apariencia física, la nacionalidad, raza, etc. tienen un importante peso en la vida cotidiana y en el ejercicio profesional; todo es interpretado desde nuestra experiencia, nivel de conocimientos, emociones, escala de valores, ideología, etc. En este contexto la breve intervención inicial de Joaquín Sánchez sirvió para ejemplificar lo que estamos diciendo; y ha mostrado hasta que punto somos capaces de poder expresarlo por escrito y verbalmente.

Joaquín Sánchez es un Sacerdote cuya labor de compromiso y entrega a los demás ha sido reconocida con el premio Solidario Anónimo 2009, un premio concedido por la Universidad de Murcia y la Plataforma de Voluntariado de la Región de Murcia; Joaquín Sánchez es autor de varios libros y miembro del Foro Social de la Región de Murcia y de la Alianza Regional contra la pobreza; y especialmente vinculado con el Centro Penitenciario de Sangonera la Seca, el psiquiátrico, el centro de mayores “San Basileo”, etc.

En las distintas intervenciones que sucedieron a sus primeras palabras nadie apunto que era Sacerdote; se le califico como persona dinámica que realiza ayuda social, persona con voluntad de ayudar, trabajador social, trabajador de asociaciones de desfavorecidos, colaborador voluntario de acción social, animador social, terapeuta ocupacional, educador social, psicólogo…

Sin lugar a dudas, esta característica de nuestro sistema cognitivo en relación con la percepción social tiene sus ventajas e inconvenientes ¿Hasta qué punto estas características de la percepción social influyen en el ejercicio profesional? Deja tu comentario, tu punto intentando que no supere las 150 palabras

jueves, 2 de diciembre de 2010

Terapia asistida por animales

Aprovechando que hace poco salio publicada en el periódico de LA VERDAD (http://www.laverdad.es/murcia/v/20101025/cultura/granja-veterinaria-universidad-murcia-20101025.html ) una noticia relacionada con nuestra Universidad y la implantación este año de Terapias asistida con animales, quería ampliaros un poco de información sobre este tema relacionado con la terapia asistida por animales.

Los efectos beneficiosos en la salud que produce la relación del hombre con los animales han sido aceptados desde siempre, pero hablar propiamente de terapia requiere la existencia de un enfermo y su curación. Científicamente, es a partir de mediados de la década de los 60, cuando empiezan a efectuarse investigaciones en este campo, de las que se desprende el beneficio terapéutico que los animales proporcionan al ser humano. El hombre ha descubierto en algunos animales su capacidad de propiciar mejoras en el campo de la Psicoterapia, de la Educación especial y de la Rehabilitación, entre otros. 

¿Qué pensáis de este tipo de terapia?; ¿se puede considerar como algo serio o es un engaño?; ¿conoces casos en los que realmente ha funcionado?. Estas son algunas preguntas a las que vuestros comentarios pueden aportar algo de luz 
PATRICIA DE HARO LIJÓ