sábado, 10 de diciembre de 2011

10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural.

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos mantienen unidos como una comunidad mundial  que comparte los mismos ideales y valores,   y como comunidad mundial  en la que todos compartimos un día en común: el Día de los Derechos Humanos que se celebra hoy, 10 de diciembre, en el que se rememora el nacimiento, hace 63 años, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin duda, estamos muy lejos de que los derechos humanos sean una realidad para todos. ¿Cuál es tu punto de vista?. Deja tu opinión.

Agustina Navarro, alumna de 1º de trabajo social

4 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista los Derechos Humanos siguen estando condicionados por el dinero. Se puede observar que en los países más desarrollados, y por lo tanto, con mayor riqueza, hay un mayor control y aceptación de los dichos derechos, mientras que en países subdesarrollados todo lo contrario. También son causas de rechazo a los Derechos Humanos ciertas religiones que no van en consonancia con éstos. En conclusión, tales derechos universales no deben ser recordados solamente un día, en este caso 10 de diciembre, sino que debería haber un consenso que lleve a la humanidad a respetarlos durante todo el año, que no todo se quede en teoría, sino que se lleva a la práctica.


    Óscar López Miñarro 1º Trabajo Social Turno mañana

    ResponderEliminar
  2. Los Derechos Humanos, un tema demasiado amplio pero a la vez tan básico. Básico porque todas las personas tenemos esos derechos, derecho a la libertad de expresión, a la educación...Estos derechos no deben ser coartados por nadie, pero no todo el mundo puede hacer uso de ellos. Esto se debe a muchos otros factores externos que los condicionan, ya sea falta de recursos por ejemplo. Si bien es cierto que estos derechos humanos debieran unirnos, creo que lo que hacen es marcar más las diferencias entre personas que gozan de sus libertades plenamente y las que carecen de las mismas.
    Diana Corbalán Sánchez 1ºGrado T.S,mañana

    ResponderEliminar
  3. Hay que luchar por que los derechos humanos se cumplan en todo el mundo.
    No podemos quedarnos ciegos antes las barbaridades que pasan día tras día en los paises "menos desarrollados" e incluso en los desarrollados.
    Millones de niños trabajan en condiciones horribles, por un misero sueldo y siendo menores de edad, las religiones se persiguen en decenas de paises, la homosexualidad lleva a la horca, las mujeres son obligadas a casarse con sus violadores y un largo etcétera.
    También, debería saberse que la violación de los derechos humanos no se da en paises lejanos y que sólo salen en TV. Esa violación se lleva a cabo más cerca de lo que algunos creen.

    María Sánchez Guillén 1º TS. TARDE

    ResponderEliminar
  4. Jorge Martínez Cánovas15 de diciembre de 2011, 13:06

    En mi opinión considero que los derechos humanos tienen que ser para todas las personas por igual.Aunque en la mayoria de los casos no se cumplen estos derechos como sucede en africa,países asiáticos etc,no debemos dejar de luchar para conseguir que todo el mundo puede disponer de estos derechos.Creo que en un mundo donde todos los valores están confundidos,donde progresar económicamente es el fin de todos sin tener en consideración el detrimento del otro.Esto sucede porque estamos cargados de un terrible individualismo,"solo importo yo y mi propio bienestar".

    ResponderEliminar