martes, 13 de diciembre de 2011

Acoso escolar en España..



Al parecer el problema del acoso escolar en España es más frecuente de lo que se quiere reconocer. El pasado mes de septiembre, un chaval de Fuenterrabía, llamado Jokin, también decidió quitarse la vida para no tener que seguir soportando vejaciones de sus compañeros.
Al parecer estos casos no son tan aislados como se querría aceptar por parte de responsables políticos y educadores. Sin llegar a extremos con desenlaces fatales, pueden darse casos de acoso que supongan auténticas torturas para niños o niñas cuyo único delito sea "estudiar", o comportarse de forma diferente respecto a los grupos de escolares en las que tratan de integrarse. Algunos hechos vienen a agravar las situaciones de acoso con agresiones peligrosas. Ciertos medios han recordado que un elevado porcentaje de jóvenes en secundaria beben alcohol y toman drogas.
Los responsables de los centros, saben con frecuencia lo que ocurre y no emplean los medios necesarios para acabar con el acoso. En algunos casos es falta de medios, en otros, se mezcla una desmotivación del profesorado bastante elevada no exenta de falta de preparación o formación para abordar estos temas.
No obstante, las raíces del acoso escolar en España son profundas y estos recientes casos, por su gravedad, deberían ser motivo suficiente para que el Gobierno se ocupara con diligencia y rapidez de este tema. Resulta imprescindible una investigación a fondo que evalúe el alcance del acoso escolar en nuestras aulas. Y, llegado el caso, que se pusieran los medios y el personal especializado a trabajar en este tema. No sobraría una evaluación del sistema educativo vigente, desde una perspectiva que fuera más allá de los resultados académicos de los estudiantes.

María Ortiz Semitiel.
1º Grado – Turno de mañana.
                                   

5 comentarios:

  1. ¿Y lo del alcohol y las drogas a que viene? Parece sacado de contexto. ¿Estás relacionando las drogas con el bowling? No puedes generalizar, eso se hace no solo con las drogas, sino también con el deporte, la religión, la política...

    Ismael Ortiz Ríos TS 1º mañana.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, lo del alcohol está fuera de contexto. Al igual que muchas persona creen que los acosadores son de familias desestructuradas o dónde al hijo no se le presta atención y exterioriza su rabia con los demás y a poder ser con el "más débil". Hay diversos casos pero no se puede meter a la gente en el mismo saco...

    Nuria Campos Martínez, 1ºGrado, TS Turno tarde.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Marcos Portugues. 1º Trabajo Social. Turno Tarde19 de diciembre de 2011, 8:33

    No creo que lo esté sacando de contexto, sólo está haciendo referencia a que ahora los jóvenes comienzan a consumir antes alcohol y dogras e influye en que los jóvenes sean más agresivos.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que ha sido un error cuando se afirma en el escrito que :
    "El pasado mes de septiembre, un chaval de Fuenterrabía, llamado Jokin, también decidió quitarse la vida para no tener que seguir soportando vejaciones de sus compañeros", dado que en realidad hace 7 años de ese homicidio obligado (suicidio inducido por tanta complacencia, complicidad y cobardía.

    Les animo a difundir y denunciar esta lacra socio-educativa para que la concienciación y apoyo a las víctimas sea un hecho y no meras palabras.
    Saludos :-)
    Les invito a visitar un blog que trata sobre el tema por si les resulta interesante


    http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/12/breves-biografias-obligadas-y-rotas.html

    ResponderEliminar
  5. Jorge Martínez Cánovas 1 trabajo social .TARDE19 de diciembre de 2011, 22:15

    Considero que el acoso escolar es cada día mayor en los centros de estudio.Creo que la culpa de el acoso la tiene la educación que los padres han transmitido a los individuos que humillan,pegan a los demás niños.Creo que los profesores y todo el conjunto de personas que trabajan en el centro, tienen que sancionar de alguna manera esos actos de abusos para que cesen en su empeño de seguir humillando y pegando a los demás.

    ResponderEliminar