miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ansiedad


ANSIEDAD
Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativas para la especie humana. Significa esto que ejercen una función protectora de los seres humanos.
El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto eran dos: LA HUIDA O LA LUCHA.
Los mecanismos, psicofisiológicos humanos, que preparan para la huida o la lucha (respuestas de ansiedad) han cumplido un eficaz papel a lo largo de los tiempos. El problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animales que corren detrás de él para convertirlo en su cena; en cambio otros muchos agentes estresantes le rodean y le acompañan a lo largo de su existencia, haciendo que el fantasma del peligro le aceche detrás de cualquier situación inofensiva.
Citaremos al Catedrático de Terapia de Conducta del País Vasco Enrique Echeburúa (prólogo de Avances para el Tratamiento Psicológico de los Trastornos de Ansiedad PIRÁMIDE 96), para ilustrar, con un magnífico ejemplo, cómo funciona el mecanismo de la ansiedad: "En el caso de los trastornos de ansiedad, la respuesta de miedo funciona como un dispositivo antirrobo defectuoso, que se activa y previene de un peligro inexistente. Precisamente el ser humano actual está abocado a abordar el fascinante problema de cómo controlar los aspectos perjudiciales de las respuestas de miedo (que se pueden manifestar psicopatológicamente en forma de trastornos fóbicos y de ansiedad) conservando, sin embargo sus beneficios protectores" . En época de exámenes , queridos compañeros, ¿cómo evitáis la ansiedad que os provocan los exámenes?

Isabel María Guerrero Aparicio- 1º Grado de Trabajo Social- turno mañana

6 comentarios:

  1. La ansiedad se suele evitar con técnicas de relajación. También ayudan a controlarla tanto el conocimiento de nuestro propio cuerpo como la descripción de las emociones o sensaciones que nos la provocan.
    Por tanto creo que debería ser elemental promover el conocimiento de estas técnicas, ya que como se ha visto, la ansiedad es un mal que nos acecha.

    Lorena Quereda Ruiz. 1º Trabajo Social. Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  2. Andrea Torralba Bueno 1º Grado Trabajo Social Tarde21 de diciembre de 2011, 22:16

    hay veces que no te da tiempo ni a ponerte nervios@, pero no siempre se puede evitar. Si nis ponemos nerviosos o tenemos ansiedad simpre podemos pensar positivamente ante el miedo que nos dan los exámenes. Debemos de mentalizarnos que simplemente son exámenes y si hemos estudiado no tiene porque haber problema. Pero como siempre se dice: es muy fácil decirlo y dificil hacerlo, por eso una tila calentita no le hace mal a nadie si le pueden los nervios.

    ResponderEliminar
  3. La ansiedad hoy en día podríamos decir que es casi una enfermedad y un porcentaje bastante elevado de población jóven la pacede, debido en gran medida a los estudios y a las relaciones familiares. Es algo que no nos debe dar miedo y con una buena medicación, ayuda médica y técnicas de relajación, se puede superar y se puede convivir con ella.
    Pero eso si debemos de ser mucho más optimistas en esta época que nos ha tocado vivir, lo que ayudará a reducir en gran medida padecer ansiedad en un futuro.

    Manuela García Núñez 1ºTrabajo Social(Tarde)

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces la ansiedad es producto del estrés constante que padecemos tanto en el ambiente laboral y familiar. Muchas veces estos síntomas de la ansiedad se controlan con medicamentos,pero estos tipos de medicamentos suelen causar adicción. Creo que debemos buscar formas naturales para controlarlo.

    Santiago León Comazzi-Turno mañana

    ResponderEliminar
  5. La ansiedad es una respuesta emocional que desarrolla aspectos cognitivos,aspectos corporales,aspectos observables que suelen implicar comportamientos poco ajustados, es decir que la ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad; por eso muchas veces en una situación así lo mas importante es buscar la calma.

    Paqui Pastor Gil
    1ºTrabajo Social
    Grupo tarde

    ResponderEliminar
  6. INMACULADA MORENO SÁNCHEZ 1º TRABAJO SOCIAL GRUPO: TARDE.

    Todos necesitamos una cantidad determinada de energía para realizar cualquier actividad, desde hacer deporte o conducir... Hasta caminar o leer un libro. Esta actividad es normal, y además es necesaria. El problema comienza cuando esa cantidad de energía se dispara y se pasa de estar activado a estar sobreactivado. Y esto nos ocurre cuando anticipamos un peligro, ya sea real o imaginado. Por ejemplo: “voy a suspender el examen”, “Seguro que me quedo en blanco”, “No tengo tiempo para aprenderlo”...

    ResponderEliminar