sábado, 17 de diciembre de 2011

Debate y debate (XIV): El “botellón” o “botelleo”

El botellón o botelleo ha servido de base para el debate del pasado jueves en clase del grupo de la tarde con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase se ha trasformado en una reunión de vecinos de un barrio. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Un moderador, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto (una reunión de vecinos de barrio) y un objetivo (debatir sobre el “botellón” o “botelleo”) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor del “botellón” o “botelleo”; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra del “botellón” o “botelleo”en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

8 comentarios:

  1. En un primer momento me posiciono a favor del botelleo, ya que por uno u otra razón, si los jóvenes queremos salir, divertirnos, socializarnos y al mismo tiempo tomar unas copas, este simple hecho nos cuesta un dinero desmesurado en cualquier pub o discoteca actualmente.Si es verdad que, como todo, debe tener un control y zonas habilitadas, para respetar los espacios públicos, y tener un punto de encuentro fijo. Los jóvenes somos responsables de cuanto y cómo beber, que tomar y qué no, y para ello debe, también, proporcionarse información acerca de los efectos del alcohol y sus consecuencias, algo que hoy en día no está muy vigente, no como pasa, por ejemplo, con el tabaco, y así decidir y tener claro que es lo que decidimos hacer si bebemos.
    Elena María Delgado, 1º TS, turno de tarde.

    ResponderEliminar
  2. Laura Serrano Collado 1 grado turno mañana17 de diciembre de 2011, 17:54

    El botellón fue creado por jóvenes que no estaban dispuestos a pagar lo que pedían en las discotecas por una copa y por eso lo que se hace es beber en ellos, tiene una función socializadora claro que sí, porque sino sólo sería beber. El caso es que se puede ir de las manos: suciedad, vómitos, ruido, peleas, orines y lo que más me preocupa es que los niños imiten esta práctica porque ya no es raro ver a chavales de 13 años bebiendo hasta caerse al suelo por imitar a los mayores. No se debe prohibir porque surgiría el efecto contrario, se debe hablar con los jóvenes y los que no lo son tanto para advertirles de los peligros y de que respeten a los que viven cerca y al resto de ciudadanos que al día siguiente pasarán por esas calles que ocupan para beber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. as dicho en tu comentario que no se ven a niños aciendo botellon ahora no?? pues en mi cole ya se a kedao una en come etilico por eso

      Eliminar
    2. Por Dios, lee bien.

      Eliminar
  3. Eduardo Marcos Portugues. 1º Trabajo Social. Turno Tarde18 de diciembre de 2011, 12:56

    Para comenzar, me posiciono en contra del botellón. Quiero criticar a esta sociedad, donde los jóvenes asocian beber alcohol con el fin de pasarlo bien, y creo que no hace falta beber para que ocurra eso. También decir, los efectos que produce el alcohol con abuso desmesurado como actos vandálicos, rotura de mobiliario urbano, peleas, ruidos producidos a altas horas de la madrugada, suciedad, pérdida de control inducida por la intoxicación etílica,...

    ResponderEliminar
  4. Jorge Martínez Cánovas 1 trabajo social .TARDE18 de diciembre de 2011, 14:06

    Primero quiero decir que estoy en contra del botellon.Considero que el botellón no es solo un problema de ruido a los vecinos si no que también es el culpable de que cada vez los jóvenes comiencen a beber cada vez a edades más tempranas .

    ResponderEliminar
  5. Rocio Victoria Lara Aranega 1º T.Social (tarde)18 de diciembre de 2011, 14:18

    Yo en cambio soy neutral... no estoy ni en contra ni a favor...depende del caso.
    Ya que el alto precio que existe en los bares hoy en día son desmesurados, pero bueno para tomarte dos copas no hace falta que te gastes mucho, pero si es verdad que si sueles salir a menudo a final de mes si no haces botellon lo notas en el bolsillo.
    A mi parecer deberian de existir zonas habilitadas donde no se perjudicase a nadie, para que los jóvenes pudiesen beber, porque si beben ya eso es responsabilidad de ellos... nadie puede controlar eso, ya que quien quiere beber lo va a hacer en cualquier sitio, no porque exista el botellón van a beber más o menos.
    Se deberian de tomar medidas para que este asunto se pudiese normalizar, para así no molestar a nadie.

    ResponderEliminar
  6. en este tema yo tengo uan opinión neutral, ya que por una parte veo mal que el botellon se haga molestando a personas que quieren descansar y lueog que dejen toda la calle llena de porqueria y lo peor llena de botellas rotas lo que es muy peligroso, pero por otra estoy de acuerdo por que esto no sucederia si hubieses zonas especializadas para eso, donde se pudiese realizar sin molestar a otras personas y sin ensuciar las calles.

    Paqui Pastor Gil
    1ºTrabajo social
    Grupo tarde

    ResponderEliminar