lunes, 12 de diciembre de 2011

Drogas, alcohol, y jóvenes


LOS ADOLESCENTES: EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

La mayoría de los adolescentes han tenido alguna experiencia con bebidas alcohólicas y con otras drogas. La mayoría experimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasionalmente sin tener problemas significativos. Algunos seguirán usandolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollarán una dependencia y actuarán por años de manera destructiva hacia sí mismos y hacia otros.
Algunos eventualmente dejan de usar el alcohol y las otras drogas. Como no se puede predecir quiénes desarrollarán problemas serios, se debe considerar que todo uso es peligroso. El saber rechazar es parte de la solución, pero el "decir no" no es suficiente.
Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Encabezan la lista aquellos cuyas familias tienen ya un historial de Abuso de Substancias.
Los productos legalmente disponibles incluyen las bebidas alcohólicas (para los mayores de 21), el tabaco (la edad legal varía), algunos medicamentos por receta médica, inhalantes y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales incluyen la marijuana, la cocaína/"crack", LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las "drogas diseñadas."
Aunque el uso de algunas drogas se ha mantenido constante recientemente, el uso de otras está en aumento. En particular, el uso de las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y el "crack" continuán siendo áreas de gran preocupación.
Los adolescentes que comienzan a fumar o a beber desde temprana edad corren un grave riesgo. Estas substancias son típicamente las "drogas del umbral" que llevan a la marijuana y de ahí a otras drogas ilícitas. La mayor parte de estos adolescentes siguen usando las primeras drogas que probaron en adición a las otras.
Las señales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:
  • Físicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresión y una falta general de interés.
  • Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia.
  • Escuela: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
Algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas. Los padres pueden reconocer las señales de problemas pero no se espera de ellos que hagan el diagnóstico. Una manera eficaz para los padres demostrar su preocupación y afecto por el adolescente es discutir francamente con éste el uso y abuso de las bebidas alcohólicas y de otras drogas. El primer paso que los padres deben de dar es el consultar con un médico para estar seguros de que las señales que descubren no tengan causas físicas. Esto debe de ser acompañado o seguido por una evaluación comprensiva por un psiquiatra de niños y adolescentes.
Francisco Javier Moreno Serrano- 1º Grado de Trabajo Social- Turno mañana

12 comentarios:

  1. En mi opinión,los jóvenes de hoy en día se inician en el alcohol o en el tabaco, y a veces en las demás drogas influenciados por amigos que les hacen creer que fumar o beber es signo de hombría y de valentía,y caen en el error.Deben saber que el abstenerse de fumar o de pasar alguna fiesta sin beber,no les hace menos hombres ni nada por el estilo.Todo lo contrario,hoy en día, no fumar y no beber es signo de tener personalidad y conciencia racional de ver que eso no te aporta nada favorable,que es algo perjudicial.

    Francisco Javier Moreno Serrano-Turno Mañana

    ResponderEliminar
  2. El alcohol y las drogas son algo que está demasiado presente en la sociedad. Es decir, se tiene como normal el uso de ellos, y que por ejemplo salir signifique tener que beber. No se deberia de ver como normal que un adolescente se inicie en el alcohol, pues no lo és. Para este tipo de cosas hay leyes que las regulan, pero como siempre, esas leyes solo son aplicadas cuando apetece, y por más que se diga, un menor puede tener acceso a todas estas sustancias cuando quiera. Esto no solo deberia ser controlado mediante leyes, sino también en casa, pues está claro que los padres no son los culpables, pero pueden ayudar con una intervención temprana para con los hijos.
    Diana Corbalán Sánchez 1ºGrado T.S,mañana.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el problema de las distintas drogas en adolescentes y también en adultos son dos:
    1. La temprana edad de iniciación en la consumición de ellas, que creo que se debe a factores como el "exceso" de libertad dado a los menores de 18 años para salir de fiesta hasta altas horas a locales a los que, a su vez, es ilegal el consumo de ellas pero no hay una vigilancia real de estos hechos.
    2. La legalidad/ilegalidad de las drogas. Con esto quiero decir que, mientras el tabaco y el alcohol sean drogas legales a partir de la mayoría de edad, los jóvenes siempre querrán comportarse como adultos y todos quieren llegar a "ser mayores" cuanto antes, y el consumo de las drogas legales es un síntoma de ello. Por otro lado, el hecho de que otras drogas sean ilegales no solo favorece al mercado negro, también a que los mas jóvenes las consuman por el gusto por el riesgo y el peligro sin saber a ciencia cierta de donde provienen y que contienen.

    María Sánchez Guillén
    1º Trabajo Social - tarde

    ResponderEliminar
  4. Todo esto que estamos leyendo (texto y comentarios) está escrito por personas que han probado el alcohol y lo seguirán hacendo (al menos así es en un caso, a los demás no los conozco).
    No quiero acusar a nadie de nada, pues yo soy la primera que lo hace y defiendo su consumo (bajo la responsabilidad de cada uno) pero es claro que muy pocos jóvenes en la actualidad no consumen algún tipo de droga. Estas sustancias crean en las personas una sensación de libertad entre otras cosas. Muchas veces, esa sensación es lo único que necesitas en un momento determinado. No hay por qué prohibir a una persona que llega a casa tras un largo día de trabajo que se fume un porro o se beba un trago.

    Como personas adultas, debemos plantearnos la capacidad que tenemos para decidir por otras personas sobre lo que deben o no hacer en su vida privada.

    La cuestión está en marcar unos límites que definan las características para que dicho consumo sea legal o no. Por ejemplo, el consumo de la marihuana no es comparable con el de cocaína (sus efectos son completamente distintos), por lo que no debería ser penalizado de la misma manera.

    Me refiero a que no veo nada justo que la decisión de prohibir unas sustancias nocivas y otras no incumba a los gobiernos.

    Lo primero es que una persona tiene el derecho de hacer lo que le plazca en su vida privada siempre y cuando no influya en la de los demás. Muchas veces las fuerzas del orden pasan por alto estas cuestiones y confiscan marihuana, ¡paran a la gente por la calle!¡A gente que ellos creen que tienen droga! No está nada bien que se consuman drogas en plena calle.. pero a las personas que solamente las llevan y no las consumen, si llevan pintas raras (sobre todo rastas) les registran.

    Esto es un abuso de poder, y tanto es así que muchos de esos policías lo hacen para no comprar, llegando así a otro tema polémico: la corrupción del aparato de seguridad.

    La ilegalidad de la marihuana sólo crea un puesto para su venta en la economía sumergida, pues si alguien quiere comprarla, lo va a hacer.

    Así, que vamos a preocuparnos un poco más de las cosas importantes y de las drogas realmente duras y a dejar de incordiar a la gente que las toma de forma responsable.
    O eso, o que se prohiban todas. No queramos, Gobiernos, seguir siendo hipócritas para cobrar más impuestos sobre tabaco y alcohol.


    Ángela Gómez Ros
    1er Grado Trabajo Social
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  5. Laura Serrano Collado 1 grado turno mañana13 de diciembre de 2011, 23:27

    Yo creo que no hay que prohibir el consumo de drogas, alcohol o tabaco. Me explico:

    - Algunas drogas tomadas con moderación puede sanar dolores que los medicamentos no pueden, conozco el caso de una chica con esclerosis múltiple que fuma marihuana para aliviarse del dolor porque las pastillas no le hacen nada. Considero también que si se legalizara no habría ni mafias ni mercado negro y además aunque parezca increíble podría descender el consumo ya que en EEUU con la Ley Seca hubo mucho más consumo de contrabando de alcohol que lo que había antes legalmente.

    - En cuanto al tabaco es legal y debe serlo pero para mayores de 18 años (aunque en algunos estancos no te piden el dni) y la Ley Antitabaco debe mantenerse por el bien de los que no fumamos.

    - Con respecto al alcohol he de decir que lo probé hace unos años y lo tomo los fines de semana sin riesgo de crear adicción pero he observado cómo últimamente hay chicos y chicas de 12 o 13 años que beben, se emborrachan y se marean en la calle y toman alcohol para reafirmarse y sentirse más mayores. España es un país donde tradicionalmente se bebe mucho por eso, en vez de prohibir habría que recurrir a los antiguas ya casi extintas licorerías y que fuera allí el único lugar donde se pudiera vender alcohol, así se llevaría más control ya que en los supermercados no se puede.

    ResponderEliminar
  6. La prohibición de las drogas genera en el mundo un mercado negro, delincuencia y un producto que como vemos no está sujeto a garantía alguna.Además no hay que olvidar la marea de dinero negro que se ha invertido con los años en la guerra contra las drogras y la constante violación de derechos individuales que la misma acarrea.
    Esto por si sólo ya sería suficiente para abogar por la liberación de todas estas sustancias, pero muchos estamos en contra por una mera cuestión de libertad, porque no podemos aceptar el intolerable dirigismo impuesto, y abogamos por la supresión de los crímenes sin víctima.

    Esther Alicia Escudero Fernández 1ºTS Turno de mañana

    ResponderEliminar
  7. Pese a que no pase nada por tomarse unas copas o fumarse un "porrillo" de vez en cuando, siempre estará presente la posibilidad de adicción,pues así fue como empecé yo,fumando cuando salía de marcha con mis amigos y ahora he acabado fumando más que un carretero.También es cierto que son dañinas para nuestra salud pero lo cierto es que su utilización no va a cesar hasta que nosotros mismos nos planteamos las consecuencias que acarrean y nos propogamos dejarlas.De nada sirve que el gobierno suba los impuestos del tabaco o que exista más información sobre sus efectos, al contrario ,todo esto aumenta su uso por parte de los adolescentes,a mi parecer,como una manera de reivindicación que tomamos para poder hacer lo que queramos y sentirnos libres por unos minutos.

    Alba García Pérez 1TS(turno de tarde)

    ResponderEliminar
  8. Maria Bajes Albaladejo 1º Trabajo Social. Mañana15 de diciembre de 2011, 1:41

    A mí todo este tema me parece un poco exagerado.
    Primero, que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, y no creo que a nadie le hayan puesto una pistola en la cabeza para que consuma alcohol, drogas o tabaco.
    Además, antes no nos escandalizamos tanto por estos temas, pero desde que los medios de comunicación se "sensibilizaron" por ellos, vemos continuamente como salen imágenes del famoso "botellon". Desde que dijeron que la edad de comenzar a beber eran los 12 o 13 años, todos los niños, ¡porque son niños! comenzaron a beber, y a querer saber que era eso que según la tele hacian otros de su edad... Ahora, que también es culpa de los padres que parece que son muy modernos por dejarles en la calle hasta las 5 o las 6 de la mañana. A lo mejor se piensan que están jugando a las muñecas a esas horas ...
    Por otro lado el tabaco no lo van a ilegalizar, por la sencilla razón que es una gran fuente de ingresos para el estado, y perjudicial o no, para ellos es "tabaco = dinero"
    Razón por la que si persiguen las drogas, ya que de ellas no se benefician.
    A lo mejor mi opinión es demasiado extremista, pero es que estoy cansada de que a todos los adolescentes nos tachen de alcoholicos, fumados y drogadictos.

    ResponderEliminar
  9. - Emocionales: comportamiento irresponsable

    -Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas

    -Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

    Lo siento por vosotros, pero esto es ser joven... De verdad, las demás señales que decís las acepto, pero esto me parecen solo prejuicios sin fundamento.

    Si seguimos esto, yo soy el más drogadicto de la clase no? Sinceramente a mi me daría vergüenza pensar así...

    Ismael Ortiz Ríos TS 1º mañana

    ResponderEliminar
  10. Carmen Baile Bonmatí. 1º Trabajo Social. Turno de tarde.

    CREO QUE ES HORA DE CAMBIAR LOS ROLES.

    Creo que inconscientemente hemos provocado que las drogas se han un hecho fascinante para los adolescentes.
    Cuando estas en el instituto parece que ese chico que fuma en la esquina, tontea con los porros y bebe en el parque es el "jefe de la manada" "guay" y popular.
    Y esto por? porque en las peliculas, libros y series lo seguimos fomentando.
    y si le damos la vuelta a la tortilla?
    si volvemos guay al sano e interesante al responsable? no es mucho más valiente esa persona que no se deja influir, que sigue su camino y no necesita fumar para ser guay? que bebe porque quiere beber no porque "debe" beber?
    Tenemos mucho trabajo por delante y muchos adolescentes a los que debemos concienciar, pero somos nosotros los jóvenes los que debemos hacernos cargo de esta tarea con nuestra experiencia del día a día, nuestras propias historietas... o es que no hemos visto ya a amigos tirar su vida a la basura? Evitemos que más chic@s lo hagan.

    ResponderEliminar
  11. Jorge Martínez Cánovas 1 trabajo social .TARDE19 de diciembre de 2011, 21:57

    Considero que tanto el alcohol como las drogas están cada día más presentes en nuestra sociedad.Quiero resaltar que la mayoria de los jóvenes se piensan que el alcohol no es una droga más de las tantas que hay.Creo que hay mucho abuso del alcohol porque socialmente esta bien visto no es como la droga que esá más controlada.Pero como conclusión decir que por beber o fumarse un porro no pasa nada otra cosa es que eso pueda llevar a una adicción.

    ResponderEliminar
  12. Quizás muchos jóvenes que beben y se drogan solo los fines de semana piensan que mientras no se conviertan en alcohólicos y drogodependientes típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y ingerir drogas en altas dosis no son tan alarmantes o preocupantes, pero los daños del alcohol y las dorgas pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo y el consumo de estupefacientes es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. Por eso habría que intentar enseñar o mostrar a los jóvenes los problemas que pueden tener por consumir alcohol aunque no sean bebedores habituales.
    muchas veces las causas por los que los jovenes consumen estas sustancias son varias:
    Para sentirse bien.
    Para descansar y olvidar el estrés.
    Para escapar de la rutina y sus problemas diarios.
    Porque les gusta la sensación y el sabor.
    Para estar más a gusto en fiestas.
    Para ser parte del grupo y que no le marginen por no beber y consumir.
    algunos de estos motivos son los que mueven a la mayoría de los jóvenes a beber y consumir drogas. Algunos dicen que para sentirse bien y que a si se pasan un rato de felicidad. Pero para que les sirve, ¿Para huir de sus tristes vidas?. Otros que para olvidar el estrés y descansar. No veo yo que la mejor forma de descansar sea emborrachándose o drogarse creo que hay mejores formas de descanso y bastante mas efectivas además. Estos mismos son los que beben para escapar de la rutina y sus problemas diarios, ósea que se refugian en el alcohol como salvación. Cuando lo único que puede pasar por recurrir al alcohol es que esos problemas vayan en aumento y que cada vez sean peores ya que se une el problema del alcoholismo y la drogadicción.

    Paqui Pastor Gil
    1ºTrabajo social
    Grupo tarde

    ResponderEliminar