viernes, 23 de diciembre de 2011

Efecto Placebo


EFECTO PLACEBO


Si un científico dijera haber encontrado un remedio que tuviera eficacia en más de una decena de enfermedades graves –incluyendo el cáncer, el infarto, la úlcera y el asma-  y fuera al mismo tiempo capaz de aliviar el dolor más agudo o de devolver la movilidad a las articulaciones, sin duda sería calificado como loco o genio. Sin embargo, ese “medicamento”  milagroso existe y, además, no cuesta nada: es el placebo. La sustancia puede ser cualquier cosa, desde terrones de azúcar a agua coloreada: lo importante es que la persona que la reciba piense que puede ayudarle, ya que es su mente la que desencadena este proceso curativo. También es utilizado cada vez que se realiza un ensayo clínico con un nuevo fármaco, el placebo revela su eficacia en todo tipo de enfermedades.

Santiago León Comazzi- 1º Grado de Trabajo social- turno mañana 

3 comentarios:

  1. INMACULADA MORENO SÁNCHEZ 1º TRABAJO SOCIAL GRUPO: TARDE.

    Recuerdo que en uno de los capítulos del libro LA FUERZA DEL OPTIMISMO aparecían ejemplos donde daban placebos y pastillas y las personas que tomaban placebo eran curadas de la misma manera que las demás.Esto se debe a la estimulación de la persona y las ganas de curarse por lo que proporciona el mismo efecto.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección de tema. Últimamente se oye hablar mucho del efecto de los placebos, sobre todo teniendo en cuenta que ahora está en tela de juicio la efectividad de la homeopatía, puesto que los estudios confirman que no ofrece mejores resultados que los placebos.

    ResponderEliminar
  3. yo en mi caso personal tenia a mi abuelo enfermo. y cuando no estaba muy avanzada la enfermedad le teniamos que engañar metiendo las nuevas pastillas en la caja de las antiguas para que no dijera que esas pastillas no le hacian nada y que tenia que volver a las "buenas". Esto le pasaba puesto que le habian cambiado los medicamentos y la caja de las pastillas no ers igual.
    Mª Jesús Martínez Sánchez
    1º turno de trade

    ResponderEliminar