domingo, 18 de diciembre de 2011

El alcoholismo


 El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación, esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo  para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia.  El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Diana Corbalán Sánchez 1ºGrado T.S,mañana.

7 comentarios:

  1. Eduardo Marcos Portugues. 1º Trabajo Social. Turno Tarde19 de diciembre de 2011, 0:55

    Quisiera destacar que la importancia del programa "ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS"(AA), que es un grupo de autoayuda de alcohólicos en rehabilitación que ofrece apoyo emocional y unos pasos específicos para las personas que se recuperan de la dependencia del alcohol.

    Alcohólicos anónimos ofrece ayuda las 24 horas del día y enseña que es posible participar en actividades sociales sin beber.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Baile Bonmatñi. 1ºTrabajo Social.Turno de tarde.

    El otro día escuche hablar sobre la Alcolexia que es una nueva enfermedad muy relacionada con el alcoholismo.
    He buscado información en internet y esto es breve resumen de lo que he encontrado:

    La alcolexia

    Es un nuevo tipo de desorden alimenticio, en su mayoría afecta a adolecentes y jóvenes adultos (15-30 años), este trata de la ingesta de grandes cantidades de alcohol y otros sustancias como drogas para suplir la necesidad de alimento, produciendo un grado alto de desnutrición y pérdida de peso. Además posee un elemento de elevado peligro dado que la ingesta de alcohol desproporcionada fomenta los vómitos, evitando de esta manera absorber los pocos nutrientes que se consuman, en general la alcolexia se puede considerar como una combinación de anorexia, bulimia, alcohol y otras drogas.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Martínez Cánovas 1 trabajo social .TARDE19 de diciembre de 2011, 22:35

    El alcoholismo es un grave problema que cada día va más en aumento.Considero que las personas que consumen alcohol continuamente en grandes proporciones lo hacen para olvidar ciertos problemas de su vida.El alcoholismo llega a producir desnutrición debido a la gran cantidad de ingesta de bebida.

    ResponderEliminar
  4. Lucía Hernández Pascual 1º Trabajo Social, turno de mañana20 de diciembre de 2011, 0:02

    Yo pienso que deberiamos tratar al alcoholismo como una enfermedad pues no tiene nada positivo,sólo hace daño a uno mismo y a las personas de alrededor,además de ir poco a poco destrutendo el cuerpo, moralmente destruye la capacidad de obrar correctamente y mientras se está en ese estado, no se es completamente consciente de lo que se hace y se dice y la mayoría de veces no es nada bueno.Por lo tanto se debería tratar con más seriedad y responsabilidad en la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, el consumo de bebidas alchólicas no tiene porque que llegar a los extremos de los que estamos hablando, ya que si nos tomamos una copa cuando salimos no pasa nada,pero creo que es de vital importancia que todos los jóvenes tengamos en cuenta todas las consecuencias que pueden provocar los escesos.

    Santiago León Comazzi - Turno mañana

    ResponderEliminar
  6. Tania Campos Navarro. Trabajo social, turno de mañana.

    Estoy totalmente de acuerdo en que el alcoholismo es una enfermedad que requiere de un estudio psicológico individual, dado que normalmente se llega a esta dependencia tras sufrir algún problema personal que debe ser tratado por especialistas además de someterse por supuesto a programas de desintoxicación que ayuden a estas personas para conseguir una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. Para mi el tema de el alcoholismo es muy serio, ya que es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible beberlo. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.Lo que le llevara a destrozarse interioremente, perjudicandose el higado de tanto alcohol.

    Paqui Pastor Gil
    1ºTrabajo social
    Grupo tarde

    ResponderEliminar