lunes, 12 de diciembre de 2011

la depresión: una enfermedad no tratada como tal.


La depresión es una enfermedad desde mi punto de vista de las más duras, pese a que muchas personas no la definan como enfermedad.Quizás porque no es una enfermedad en la que generalmente corra peligro tu vida,situacion que si puede ocurrir si se agrava mucho esta depresión y puede desembocar en un suicidio si no se trata a tiempo.Es una enfermedad, porque afecta a lo psicológico y, por consiguiente ataca negativamente al estado de ánimo. Otras enfermedades si bien es cierto que pueden ser de mayor índole de gravedad,como cáncer,leucemia,sida... pero, manteniendo unas bases fuertes de buen estado de ánimo y un buen grado de optimismo, se puede sobrellevar bien la enfermedad haciéndola parte de tu vida y creyendo siempre en que la recuperación va a llegar.Pero la depresión, sin ser una enfermedad que sobrevenga la muerte como pueden ser las anteriores,puede ser más dura porque el que la padece está muy hundido anímicamente y, encontrar un refuerzo anímico se le antoja muy complicado.Cuando nos encontremos ante una persona depresiva,creo que la mejor manera de actuar ante ella sería escucharla en sus palabras y en la propia realidad que se crea,pero habría que hacerle ver la verdadera realidad, ofrecerle esperanzas,intentar evadirlo del pensamiento rutinario y dramático que se fragua en su mente, mediante activivades de ocio que le gusten a la persona afectada por la depresión.Y nunca se debería de dar la espalda a un psicólogo o a un psiquiatra,ya que son los profesionales que mejor tratan este tema y, los que pueden dar la mayor fiabilidad en su diagnóstico y su posterior tratamiento para acabar con una depresión.

Francisco Javier Moreno Serrano- 1 º Grado de Trabajo Social- Turno Mañana

4 comentarios:

  1. La depresión es algo que afecta al cuerpo, al ánimo y los pensamientos. Y debido a ello, se debe llevar cuidado, ya que todos esos sentimientos de malestar pueden desembocar en una tragedia si no se trata a tiempo. Por muy mal que esté una persona de salud, si es un poco optimista se encontrará mejor consigo mismo, pero si está hundido psicológicamente le será más dificil salir adenlante. La depresión es algo que si no se somete a tratamiento, puede afectar el trabajo, la familia, los hábitos del comer, el dormir y la vida en general. Pero todo tiene dos caras, y se puede decir que si se busca tratamiento,las personas afectadas pueden seguir una vida plena.
    Diana Corbalán Sánchez Grupo 1;mañana.

    ResponderEliminar
  2. Andrea Torralba Bueno/1º Trabajo Social/ Turno Tarde12 de diciembre de 2011, 22:20

    Hay otros tipos de depresiones que son aquellas personas que aunque no lo parezcan están bajo un cuadro ansioso-depresivo, incluso puede ser que tengan rumiaciones obsesivas que les hacen la vida imposible. Son personas activas, que hasta tendrán trabajo y sus amigos, pero en el fondo algo les ha pasado, puede que la muerte de un se querido y ha pasado algún tiempo, o sitiuaciones de inestabilidad en casa, etc. Si se irritan o los encontramos más desesperados de lo normal, nos cuesta entender por qué y pensamos incluso que son unos paranoicos y que no tiene sentido escucharlos más. Esas personas a veces van al psicólogo o psiquiatra, o no. Devemos de ser pacientes con los que nos rodean y dejarles ver que podemos escuchar y así puede ser que se sinceren con nosotros y los ayudemos que es lo que necesitan.

    ResponderEliminar
  3. Lucía Hernández Pascual 1º Trabajo Social, turno de mañana19 de diciembre de 2011, 16:44

    Es cierto que la depresión no sólo afecta a lo psíquico sino que también acaba afectando fisicamente,porque no es lo mismo levantarse cada mañana estando bien, fuerte y optimista que sentirte mal,sin ganas de hacer nada y pensar que sólo te ocurre lo malo a ti, y todo eso el cuerpo lo nota,porque nuestro pensamiento es muy poderoso y puede decirle a nuestras defensas que dejen de seguir actuando pues no nos sirve de nada seguir bien fisicamente,y todo esto acarrea problemas que cada vez van a más y más,por eso en cuanto vivamos una situación de que un familiar, amigo o nosotros mismos empiece a tener síntomas de esta enfermedad infravalorada hay que ayudar a que esa etapa se pase con ayuda profesional y la nuestra propia,para que la recuperación sea lo más pronto y mejor posible.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Martínez Cánovas 1 trabajo social .TARDE19 de diciembre de 2011, 22:10

    En mi opinión considero que la depresión es un trastorno psíquico del cual es díficil salir pero con ayuda de profesionales y de la familia se puede salir.Creo que se le debería dar mayor importancia a la depresión. Aunque no se considere una enfermedad afecta a michisimas personas y por lo tanto hay que darle más importancia de la que le dan.

    ResponderEliminar