jueves, 22 de diciembre de 2011

La falta de relaciones interpersonales es mala para la salud.


Tener unas relaciones interpersonales sólidas es tan importante para llevar una vida sana como dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio, según revela un estudio publicado en la revista PLoS Medicine.

"La falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarrillos al día", señaló Julianne Holt-Lunstad, coautora de la investigación. Según han comprobado Holt-Lunstad y sus colegas de la Universidad de Brigham Young, en Utah, tener bajos niveles de interacción social es más perjudicial que no hacer ejercicio o ser alcohólico, y dos veces más peligroso que la obesidad. Y lo que es más grave, las relaciones sociales tienen un mayor impacto sobre la mortalidad prematura que exponerse a la contaminación ambiental.

Según el estudio los individuos con las redes sociales más amplias muestran los mejores niveles de esperanza de vida. A 1,5 ascendieron las posibilidades de estar vivos a una determinada edad en comparación con las personas solitarias. Una posible hipótesis es que cuando alguien está conectado a un grupo siente responsabilidad por los demás, y esto se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo.

"Una constante interacción es beneficiosa para la salud psicológica y física", subraya Timothy Smith. "Estamos diseñados para vivir y trabajar en grupos". Esto comienza en la infancia con nuestra familia, y después la escuela amplía nuestro círculo social. El aislamiento, por el contrario, está vinculado a enfermedades mentales, ansiedad y mala salud.

Elena María Delgado Padilla, 1º TS, Grupo de Tarde

3 comentarios:

  1. Según mi opinión yo creo que si afecta de forma muy negativa no tener relaciones interpersonales, ya que una persona que no mantiene apenas ningún contacto fisíco con las personas que le rodean, puede llegar a sufrir hasta tarnstornos psicologicos y mentales, al estar evadido del mundo, puesto que puede crearse pananoias en su cabeza que no se corresponden para nada con al realidad.

    Paqui Pastor Gil
    1ºTrabajo social
    Grupo tarde

    ResponderEliminar
  2. INMACULADA MORENO SÁNCHEZ 1º TRABAJO SOCIAL GRUPO: TARDE.

    Cada vez en una edad más temprana se comienza a tener redes sociales entre otras cosas que es una vía por la que las personas no se relacionan en un cara a cara sino a través de una pantalla. Yo pienso que es un problema,y además no se siente lo mismo hablando con una persona a través del ordenador que al lado de ella, pues si tiene un problema estando junto a esa persona seguro que sentiría más apoyo.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión todo es bueno a su medida. Todo los extremos son malos.

    ResponderEliminar