martes, 13 de diciembre de 2011

Saber aprovechar las oportunidades

El estado de Massachusetts, en Estados Unidos, cuenta con más de 80.000 trabajadores en el ámbito de ciencias de la vida y constituye uno de los clústeres de referencia internacional: sus 400 empresas biotecnológicas producen el 8% de la cartera mundial de fármacos. Aún resulta más significativo que en Massachusetts, entre el 2001 y el 2008, los trabajadores del sector de las biociencias aumentaran en un 42%, mientras otros sectores productivos perdían más de 56.000 puestos de trabajo.
El mercado biofarmacéutico global ascenderá a 880.000 millones de dólares este año, con un crecimiento superior al 5% respecto al año 2010, debido en gran parte a la irrupción de empresas de los mercados emergentes, como es el caso de China. En el 2010, la mitad de las biofarmacéuticas que salieron a bolsa en todo el mundo eran chinas, y se prevé que el mercado biofarmacéutico chino crezca más del 25% en este 2011.
Más allá de la salud, la biotecnología aporta soluciones innovadoras a algunos de los grandes retos que el mundo actual tiene planteados, como la alimentación (que ha de cubrir las necesidades de una población que alcanzará los 8.300 millones de personas en el 2030); la energía (para cubrir una demanda que se prevé que haya aumentado un 50% en el 2025); o el medio ambiente (que demanda procesos de producción más eficientes y menos contaminantes, que garanticen la sostenibilidad de recursos limitados como el agua).
Catalunya cuenta con las bases para aprovechar las oportunidades que el sector ofrece. Por un lado, tiene una contrastada y reconocida capacidad científica - con más de 400 grupos de investigación consolidados en biociencias, centros e institutos de referencia internacional, grandes infraestructuras, una potente red de hospitales...-y, por otro lado, cuenta con un tejido empresarial creciente en dimensión y dinamismo: más de 400 empresas entre biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnologías médicas y de servicios, que ocupan a 22.000 personas, la mitad de las cuales se dedica a la investigación.
Las empresas biotecnológicas catalanas representan casi el 21% de todas las del Estado, y según el informe Biocat 2011 - que se publicará a finales del presente mes de octubre-su participación en la facturación global del sector es incluso superior y se acerca al 30%.
Finalmente, es clave la internacionalización, y hacer esfuerzos tanto en el establecimiento de colaboraciones en investigación y en desarrollo como en la comercialización de productos y servicios avanzados. La biotecnología ofrece grandes oportunidades de desarrollo económico, unas oportunidades que Catalunya no se puede permitir el lujo de desaprovechar
Juan de Dios, Esparza Sánchez  1 grado de Trabajo social- turno mañana

1 comentario: