lunes, 19 de diciembre de 2011

Suicidio en España

Cinco son las causas que pueden empujar a una persona al suicidio, explica la psiquiatra Carmen Tejedor. La más frecuente es sufrir un trastorno mental por depresión, esquizofrenia o adicción a las drogas. Le sigue el tener pensamientos suicidas o haberlo intentado, y el tercer motivo es padecer una enfermedad dolorosa o crónica.

Sufrir las consecuencias de un acontecimiento personal duro de digerir, como la muerte de una familiar o la ruptura matrimonial, también llevan al suicidio. Finalmente, el aislamiento social y la falta de arraigo es otra causa desencadenante.

"Y eso puede estar motivado por ser inmigrante, o gay, o anciano que vive en una sexta planta sin ascensor", explica Tejedor, que se muestra escéptica con las estadísticas oficiales. "Creérselas forma parte de la ingenuidad humana". Y se explica. "Si en Madrid hay muy pocos suicidas es porque no los registran, pero, por ejemplo, en Palencia, que son tres y el de la gorra, no se pueden esconder".
Efectivamente, para el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo constan 178 suicidios en 2008 en la Comunidad de Madrid, por detrás de Galicia o Canarias, con mucha menos población. La lista la lidera Andalucía, con 813 suicidas, seguida de Cataluña, con 424.


Todo eso plantea la cuestión polémica del suicidio encubierto y de la tendencia de los poderes públicos a ocultarlo. El psicólogo Javier Jiménez afirma que "hay muchos suicidios que pasan por accidentes". Como ocurre en todos los ámbitos, depende de cómo y quién contabilice. Para el INE, por ejemplo, en Extremadura hubo 78 suicidios en 2008. Según el Instituto de Medicina Legal de aquella comunidad fueron 96.
Encarna Contreras Illán (Primero de trabajo social)

5 comentarios:

  1. Maria Bajes Albaladejo 1º Trabajo Social. Mañana19 de diciembre de 2011, 19:06

    El suicidio se hace en un abrir y cerrar de ojos. Estás y de repente ya no estás. Pero a la vez, es uno de los actos más complejos que puede existir porque lleva consigo, la cobardía y el egoísmo de no enfrentarte a los problemas, y la fuerza de voluntad de acabar con tu vida sin pensar en tus seres queridos, tu familia, tus amigos... Es una solución permanente a un problema temporal.
    Creo que si ocultan el suicidio es porque aparte de que no les interesa que estos temas tan escalofriantes sean tema de conversación, pretenden sacarlos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vida, es suicidio es un acto que se lleva a cabo desde un estado de profunda desesperación y sufrimiento, y a una persona que llega a este estado no hay que juzgarla por ser cobarde o egoísta, ya que simplemente nadie puede llegar a entender el estado emocional en el que se encuentra para llegar a este extremo, y sobre todo por la soledad, pues si esta persona estuviese cuidada y acompañada hasta que el estado depresivo o enfermizo pasase, podrían evitarse muchos suicidios. Si se ocultan en los medios de información la estadísticas de suicidios es para no crear un ambiente negativista y de mal estar a los ciudadanos que pueda llevar consigo malas consecuencias.

    Elena María Delgado Padilla, 1º TS, Turno de Tarde.

    ResponderEliminar
  3. En el 2008 murieron ya más personas a causa de un suicidio (3.421) que a causa de un accidente de tráfico (3.021).


    Ismael O.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, no justifico el suicidio pero pienso que no se puede juzgar a una persona, la cual ha llegado a su vida a un límite donde no puede sostener su propia estructura física, psiquica y emocional por diversos motivos o problemas.
    Las personas estamos capacitadas para luchar y afrontar todo lo que nos venga en esta vida, lo único que pasa es que podemos coger dos caminos el fácil o el difícil; si cogemos el primero que es el suicidio, evidentemente los que más sufren son los de nuestro alrededor y no valoramos nuestra vida;sin embargo, si tomamos el segundo, aunque sea difícil siempre encontraremos y ganaremos dos puntos más y lograremos ser y crecer como personas porque habremos sobrepasado el duro camino de espinas que es vivir y nos sentiremos orgullosos de ello.

    Esther A. Escudero Fernández 1ºTS TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  5. Les recomiendo miren el video de www.cchr.es y entenderán mejor por que cada dia hay más militares y gente que se suicida por culpa de las pastillas psiquiatricas que estaban tomando. Hablan médicos y abogados.

    JAVIER
    www.ccdh.es

    ResponderEliminar