martes, 13 de diciembre de 2011

¿Y si fuésemos un rato alemanes?



Se acusa mucho a Alemania de no solucionar la crisis financiera de la eurozona, de no conducir el gobierno económico de Europa. Es cierto, y no tiene solución a corto, porque no hay ningún gobierno económico europeo. ¡Debe de ser muy difícil conducir lo que no existe! Claro que en los últimos meses han decaído algunos argumentos que tuvieron mucho éxito.
Recordarán lo de que la actuación de Alemania buscaba proteger su sector bancario de la crisis griega... hasta que supimos que la banca francesa era la más expuesta. Después, Alemania propuso implicar al sector privado en los costes de reestructurar la deuda griega, para sorpresa de muchos que habían reclamado (¿retóricamente?) hacer pagar a la banca los excesos. Mejor, decían ahora, que los contribuyentes europeos se hagan cargo de los costes. Admitido: la posición alemana busca defender sus intereses. Si el coste recae en los contribuyentes, la cuota alemana será superior a la que les tocaría si se opta por poner primero una solución nacional a los problemas. Y, con idéntica lógica económica, los que se beneficiarían de la redención europea la defienden con fuerza. El debate sobre la emisión de los eurobonos es buen ejemplo de este conflicto de intereses: reduciría los costes financieros de los países con más dificultades, y subiría los costes de los otros países. Lógico que los primeros la apoyen, y que los segundos sean reticentes.
¿pero porque los demas paises no ayudan a los paises con problemas mas grandes?
Juan de Dios Esparza Sánchez- 1 grado trabajo social- turno mañana

2 comentarios:

  1. Laura Serrano Collado 1 grado turno mañana13 de diciembre de 2011, 22:29

    La Unión Europea engloba a 27 países, es normal que entre ellos haya diferencias y que unos posean una economía más fuerte que el resto. Es cierto que Alemania es uno de los países más fuertes de Europa y es el que más puede ayudar para sacar a flote a otros como Grecia y hasta cierto punto lo han hecho, por interés propio o por solidaridad con un país vecino lo cierto es que los alemanes cada vez se plantean más abandonar la UE según un reciente estudio en el que el 60% aproximado de los ciudadanos está a favor de esta cuestión. Lo cierto es que le cargamos mucha responsabilidad Alemania y también a Francia pero en menor medida pero ahora mismo son los más fuertes de la economía del euro, los que hacen nuestra moneda no caiga y valga menos que el dólar o la libra a la que los ingleses se niegan a renunciar, en motivos económicos no podemos contar tampoco con los vecinos ingleses. Lo único cierto es que como sigamos apretando a Alemania nos quedaremos sin su ayuda y ese puede ser el error de España, dejarse manejar por las medidas impuestas por Merkel y Sarkozy en vez de solucionar nuestros problemas internos, nuestra situación no es como la de otros países, nosotros tenemos que crear políticas para España.

    ResponderEliminar
  2. ¿pero porque los demas paises no ayudan a los paises con problemas mas grandes?

    ¿De verdad necesita respuesta?

    Pues porque no quieren, no sale rentable, se pierde poder, mano de obra, exportación de armas y balas y alguien para poner de ejemplo y poder decir que nosotros no vamos tan mal. Queda mejor donar dinero por caridad (somos los buenos) que dar ese mismo dinero a esa misma mano de obra por un trabajo bien hecho...

    Ismael Ortiz Ríos TS 1º mañana

    ResponderEliminar