jueves, 29 de septiembre de 2011

Debate y debate (III): el aborto


El tema del aborto ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor del aborto; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la legalización del aborto, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

martes, 27 de septiembre de 2011

Debate y debate (2): La pena de muerte

El tema de la pena de muerte ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.


En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la pena muerte; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la legalización del aborto , en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sobre el día mundial del Alzheimer

Hoy se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. Es una enfermedad que afecta no sólo a las personas que la padecen, sino que también la comparten quienes conviven día a día con ellos:  familiares y cuidadores.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro. Uno de los primeros síntomas en los que manifiesta es la pérdida de memoria. En la red se puede encontrar abundante información.

Multitud de Asociaciones e instituciones públicas de todo el mundo celebran este día con actividades que pretenden fomentar la concienciación e información de las personas en relación a esta enfermedad.  Con esta entrada y los respectivos comentarios nos sumamos a todas estas iniciativas.

¿Conoces la enfermedad?. ¿En el contexto del día del  Alzheimer que puedes aportar?

martes, 20 de septiembre de 2011

Debate y debate (I): homosexualidad y adopción

Con esta entrada comienza también el nuevo  curso para este blog. Pretender ser un punto de encuentro y participación de todos los alumnos que cursan este año la asignatura de Fundamentos del Comportamiento Humano. Como el año pasado se podrá participar proponiendo nuevas entras y haciendo comentarios a las entradas ya realizadas. Pretende ser muy activo y dinámico reflejando el pulso vital de los que dentro de pocos años van a ser unos excepcionales profesiones de Trabajo Social.

Esta primera entrada abre la posibilidad de continuar con el primer debate que hoy ha tenido lugar en la clase sobre “homosexualidad y adopción”. Este tema ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la homosexualidad y adopción; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la homosexualidad y adopción, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.