domingo, 30 de octubre de 2011

La Universidad de Murcia profundamente comprometida con la sociedad

Este fin de semana se están celebrando en Cieza las sextas  jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida entre personas trasplantadas o en espera de trasplante y estudiantes universitarios.  Empezaron el pasado viernes por la tarde en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao con la inauguración y conferencias de expertos sobre el pasado y el presente de los trasplantes en Murcia y en España. Continuaron ayer tanto en el Albergue Municipal la Atalaya con talleres de experiencias, paneles de expertos y trabajo de grupos como en el Auditorio de la Casa de las Artes con exposición de conclusiones y el concierto por la vida a cargo de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Cieza. Las jornadas terminan hoy con distintas actividades de ocio como la visita guiada a la Cueva de la Sima de la Serreta (ver álbum de fotos).

Un año más Cieza se ha convertido, gracias a la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA) y la Coordinación Regional de Trasplantes, en una Aula Universitaria de Formación para alumnos de las facultades de Psicología, Trabajo Social y Enfermería. Una experiencia formativa que no está en los libros o que difícilmente se puede trasmitir a través de una lección magistral.


Esta es la Universidad de Murcia profundamente comprometida con la sociedad a través de la formación, la investigación y la concienciación social; y empeñada en ofrecer a la sociedad los mejores profesionales. Un compromiso y empeño que ha sido reconocido con la concesión del Campus de Excelencia Internacional conocido como Campus Mare Nostrum.


Esta es ADEMTRA y la gran familia de trasplantados o en espera de trasplante que con su cercanía hacen posible que la vida parezca estar dotada de una magia especial. Hace seis años descubrí a personas excepcionales; a muchos de ellos los sigo encontrando año a año, otros se han quedado en el camino; y cada año el listado de personas excepcionales que se convierten en compañeros de viaje no para de crecer.


Esta es la Coordinadora Regional de Trasplantes con el Doctor Pablo Ramírez a la cabeza. Ellos hacen posible día a día algo que parece un milagro de la ciencia y que Murcia sea un auténtico referente nacional.

jueves, 27 de octubre de 2011

Debate y debate (VII): la Legalización de la prostitución

El tema de la Legalización de la prostitución ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto (prostitutas que trabajan en la calle frente a un grupo de vecinos) y un objetivo (si en el barrio se prohíbe en el barrio el ejercicio de la prostitución) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la Legalización de la prostitución; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la Legalización de la prostitución en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

jueves, 20 de octubre de 2011

Debate y debate (VI) : la Ley antitabaco

El tema de la Ley antitabaco ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje  a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Un moderador, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto (el salón de actos de un ayuntamiento) y un objetivo (si se puede fumar en la terraza) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la Ley antitabaco; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la Ley antitabaco en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

martes, 18 de octubre de 2011

Madre Soltera


El tema que propondré a continuación lo veo muy interesante, puesto que ,es un tema en actualidad desde hace tiempo y que perdura en nuestros tiempos, estoy hablando de la madre soltera.
La madre soltera desde mi punto de vista, ha de tener mucha fuerza ya que ha de educar ella misma a sus hijos , mejor dicho hijo porque normalmente (no digo siempre) tenga un único hijo , el cual, lo crie sin ayuda de una pareja,  por temas de un índole u otro. 
Como he dicho anteriormente, si se da el caso que es un único hijo, bajo esta óptica, se dice que el hijo encuentra dificultad en los momentos en que debe separarse de su madre. Podemos verlo cuando les toca ir al colegio, su estado de ánimo es desconsolado e inseguro, puesto que pienso que un niño ha de tener una referencia tanto por parte de una madre como de un padre, es decir, una "figura" representativa de sexos distintos. Esto puede ser un punto en contra.
Por otro lado, podemos encontrar en este asunto puntos a favor, por ejemplo: es preferible que un niño antes de criarse en un ambiente familiar dañado por riñas, peleas entre los padres u otros temas los cuales fácilmente pueden aparecer diariamente en nuestros televisores, se prefiere que sea cuidado y educado en un ambiente que sea todo lo contrario lleno de risas, bienestar, en conclusión favorable para el menor aunque para ello ha de ser criado por la madre.
Ya para terminar diré que la felicidad del niño, en todos los casos que se planteen inocente, ha de ser educado y cuidado como él se merece.

SELVA GÓMEZ FERNÁNDEZ 
1º Grado de Trabajo Social.

jueves, 13 de octubre de 2011

Debate y debate (V): La eutanasia

El tema de la eutanasia ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación a través de los elementos que intervienen en un debate.



En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la eutanasia; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la legalización de la eutanasia, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

Debate y debate (IV): La pena de muerte

El tema de la Pena de Muerte ha servido de base para el debate de hoy en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar esta herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), y un tema de especial actualidad han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación a través de los elementos que intervienen en un debate.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la Pena de Muerte; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la legalización de la Pena de Muerte, en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Trasplante y calidad de vida

Un año más José Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA), ha intervenido en las aulas universitarias en el marco de una campaña de sensibilización e información sobre la Donación de órganos.  La proyección del vídeo “Al otro lado de la vida” ha servido como punto de arranque de la charla con el análisis de toda la clase del sentido del vídeo, su finalidad y lo que de ficción y realidad hay en el mismo (ver algunas imágenes).

Se han repasado cuestiones tales con las estadísticas y su lado humano, lo que implica tener o no tener el carnet de donante, las listas de espera, la calidad y esperanza de vida. Se ha hablado de las negativas y los factores psicológicos que hay detrás de la toma de decisiones. Conocer  esos factores (las representaciones mentales, los valores, las creencias, etc.) puede resultar de suma importancia a la hora de disminuir las negativas.

La charla también ha servido para presentar las VI Jornadas de trasplante y calidad de vida entre personas trasplantadas o en espera de trasplante y estudiantes universitarios. Son unas jornadas interdisciplinares que se celebraran en Cieza del 28 al 30 de octubre; en ellas se darán cita personas trasplantas, familias, profesores, expertos y alumnos de las titulaciones de Enfermería, Trabajo Social, Educación y Psicología. Durante todo un fin de semana  Cieza se convertirá en un aula universitaria de formación (programa y hoja de inscripción).

El debate suscitado en la clase puede continuar con comentarios en este blog.