miércoles, 30 de noviembre de 2011

Demencia senil.



La demencia senil es una enfermedad mental caracterizada por la pérdida de la capacidad de la mente para llevar una vida normal. Afecta fundamentalmente a los ancianos  a partir de los 80-85 años, es una enfermedad crónica y degenerativa que disminuye la calidad de vida del enfermo y supone un cambio en el entorno familiar.Síntomas de la demencia:

Pérdida de la memoria
Problemas de personalidad
Problemas de lenguaje 


Las causas de la demencia son 2: Alzheimer y Demencia vascular
El tratamiento: proporcionar al enfermo una rutina diaria para que el enfermo se sienta diariamente más seguro, proporcionar al enfermo un entorno social con amigos y familiares para que estimule el recuerdo, proporcionarle un espacio vital desprovisto de cualquier impedimento o peligro y apoyo de un cuidador y darle mucho cariño y  respecto al cuidador tener mucha paciencia.
¿Tenéis algún familiar o conocido que sufra esta enfermedad?
¿Cómo actuaríais frente un familiar cercano que padeciese dicha enfermedad?

 Ismael Noguera Alegría
1 de trabajo social
Turno de tarde


martes, 29 de noviembre de 2011

El absentismo escolar..


Los jóvenes son el futuro y si siguen abandonando los estudios a edades tempranas cada vez habrá un mayor número de gente joven desempleada ya que los requisitos a la hora de encontrar trabajo cada vez son mayores. Todo esto influye en los datos del paro en España que sobrepasa ya la cifra de los 4.000.000 de parados,  de los que 500.000 son jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años.
Observando esta situación en España debemos intentar buscar soluciones a corto y largo plazo. Hay que buscar responsabilidades sociales ya que hemos proporcionado a nuestros alumnos poderes de decisión sobre su propia educación que no les corresponden a su edad. Un joven de 14 años no puede decidir sobre su futuro educativo, es responsabilidad de su familia y de la sociedad que le rodea, así como del centro donde estudia.
A fin de evitar y corregir este absentismo debemos trabajar conjuntamente, la familia, el centro y la sociedad. La familia debe valorar correctamente la importancia de la educación de su hijo/a y apoyarle en su trayectoria académica. El centro debe llevar un control sobre la asistencia a clase del alumno y si el mismo tiene problemas o carencias educativas debe proporcionarle apoyo tanto psicológico como  a través de refuerzos escolares o adaptaciones curriculares. La sociedad Debemos apoyar a nuestra juventud a que estudien y se formen a fin de que el día de mañana sean adultos responsables, capaces de integrarse dentro de nuestra sociedad.

María Ortiz Semitiel.
 1º Grado de Trabajo Social. Turno Mañana

lunes, 28 de noviembre de 2011

25 N

Con motivo del día internacional contra la violencia de género (o violencia machista), el pasado sábado 25 de noviembre fueron miles las personas que salieron a la calle a reivindicar nuevas políticas que protejan a las mujeres que sufren cada día esta violencia, a exigir el fin de la violencia y a ponerle nombre a las cifras.

En este año 2011, aún no terminado, ya son 55 las mujeres asesinadas a mano de sus parejas, la última ayer mismo, domingo, en Tarragona.  La mayoría de ellas no superaba los 30 años y muchas de ellas nunca habían denunciado a sus parejas por malos tratos.

El año pasado por estas fechas eran 57 las fallecidas, eso no nos debe consolar. La cifra debería ser cero, cero muertas por los celos, por las inseguridades machistas, por la sociedad de patriarcado y por mil razones más.

Ante el maltratador, tolerancia cero.
016 Teléfono contra el maltrato, denuncia.

María Sánchez Guillén
1º Trabajo Social (Tarde)

domingo, 27 de noviembre de 2011

Debate y debate (X): Adopción en parejas homosexuales

El tema de la aplicación de la Adopción en parejas homosexuales ha servido de base para el debate del jueves pasado en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase se ha trasformado en un espacio de debate. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Un moderador, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto y un objetivo (debatir sobre la Adopción en parejas homosexuales) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la Adopción en parejas homosexuales; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la Adopción en parejas homosexuales en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Soledad.


Para las personas mayores supone un problema no tener compañía a lo largo del día o en horas específicas, por lo que acuden a centros de la tercera edad para estar acompañados durante el día y disfrutar más del momento. 
Debido a su edad, va aumentando progresivamente la introversión, lo que provoca que disminuya en gran medida la sociabilidad, por lo que acuden a estos centros para no sentirse solos.
La depresión se observa por comportamientos depresivos, tales como tristeza recurrente o la pérdida de interés en acontecimientos de su entorno, por lo que buscan los medios para conocer a gente de su misma edad para evadirse de su entorno natural.
Es probable que las personas mayores vivan con familiares mas jóvenes, lo que, en este caso, en ocasiones supone un problema por la pasividad que estos muestran hacia sus mayores.
Debido a la actitud, en muchas ocasiones despectiva, que muestran los jóvenes hacia los ancianos, éstos se sienten rechazados socialmente, por lo que buscan su modo de adaptarse al medio y convivir en sociedad en un entorno en el que están más integrados.
Hay que intentar ver la realidad desde su punto de vista y facilitando la expresión de estados de ánimo y emociones.

La soledad patológica es la antesala de la depresión, la demencia y la muerte. Por ello, la sociedad tiene que sensibilizarse ante este problema trágico de los mayores, generando y desarrollando programas terapéuticos de prevención y control de la soledad y la depresión que deberán detectarla, neutralizarla y, sobre todo, prevenirla. Conviene finalmente recordar que la soledad no es compatible con la felicidad. El Premio Nobel de Literatura José Saramago escribía con mucha sabiduría «la alegría sola no es nada». 

¡Ayudemos a buscar la felicidad, que es tanto como luchar contra la soledad! 

Antonia Mateo Blaya
1º Trabajo Social
Turno mañana

jueves, 24 de noviembre de 2011

PREJUICIOS


Nos consideramos buenas personas, tolerantes y abiertos. Creemos que aceptamos a todo el mundo como es y que no hacemos diferencias porque otra persona sea de otra etnia, raza o estatus social. Pero NO es así. Nuestra conciencia nos dicta unos sentimientos y, sin embargo, nuestro inconsciente se rige por otros gustos y preferencias. 

Un sencillo test denominado Prueba de Asociación Implícita (IAT son sus siglas en inglés) publicado en Internet ha abierto el debate. Creado por los investigadores y psicólogos Brian Nosek, de la universidad de Virginia, Mahzarin R. Banaji, de la universidad de Harvard, y Tony Greenwald, de la universidad de Washington, su finalidad es medir las actitudes inconscientes que se esconden en lo más profundo de nuestra mente. 

Tres millones de personas han hecho ya esta prueba, cuyos resultados han sido muy aireados en los últimos tiempos, por sus supuestas implicaciones morales. Por ejemplo, se ha descubierto que tres cuartas partes de los blancos y de los asiáticos estadounidenses que han hecho el test muestran una tendencia inconsciente a valorar más a los blancos que a los negros. 

Asimismo, la mitad de los encuestados negros también valoraron más a los blancos. Muchas personas que completaron la prueba prefirieron implícitamente más a los jóvenes que a los ancianos, así como favorecieron inconscientemente a los hombres frente a las mujeres. 
De esta investigación se desprende que las personas no conocemos tan bien los estereotipos y actitudes sociales que realmente albergamos bajo la capa visible de nuestra conciencia. Realizar el test sorprende: se rechaza la homosexualidad, se cree que los obesos son “malos” y se relaciona más al hombre que a la mujer con el pensamiento científico. 
Por fuera, sin embargo, creemos que estamos libres de cualquier tipo de prejuicio

Si os animáis a hacer el test aquí tenéis el link:https://implicit.harvard.edu/implicit/spain/

Antonia Mateo Blaya
1º Trabajo Social
Turno mañana


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Síndrome de alienación parental

Síndrome de alienación parental.
Consiste en que un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación a uno de sus progenitores.
 Es muy frecuente que lo sufran niños en procesos de divorcio en el que uno de los padres, el alienado,
 lo utiliza de arma para producirle al niño pensamientos negativos y frustraciones hacia el otro progenitor.
O en temas de abuso sexual de los padres a los hijos.
Algunos comportamientos del padre alienador son: no pasarle las llamadas telefónicas a su hijo, desvalorizar
o insultar al otro progenitor delante del niño, presentarle su nueva pareja como su nuevo padre o madre, amenazar
 con castigo a los hijos si se atreven a llamar, escribir o contactar con el otro progenitor, entre otros.

¿Que pensais acerca del progenitor alienador?¿y de las consecuencias que puede tener en el niño en un futuro?

Alba Campillo Ruiz 
1º Grado Trabajo Social (Mañana)

domingo, 20 de noviembre de 2011

SÍNDROME DE DOWN


El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
Tener esta alteración les produce problemas fisicos y psicologicos aunque segun las estadisticas  la esperanza de vida a aumentado en los ultimos años de una media de 25 a 60 años.
Pero con los avances tecnológicos y la ley que permite el aborto cada vez son mas las parejas que deciden abortar, al enterarse de que su hijo va a nacer con dicha enfermedad.
Personalmente he crecido con una niña down que vive en mi edifcio, y pienso que son personas enormemente cariñosas.Esta niña ahora tiene 27 años y aunque hace mucho tiempo que no sale de casa debido a sus problemas físicos y no me ve, cuando ve a mis padres todavía se acuerda de mi, y cuando la veo es como si nunca hubiera pasado el tiempo y quiere jugar conmigo como cuando yo era pequeña.


ALBA CAMPILLO RUIZ- 1º GRADO DE TRABAJO SOCIAL- Turno Mañana



LA HIPERACTIVIDAD...


Los niños hiperactivos padecen un trastorno en la conducta que les impide concentrarse en una actividad concreta, moviéndose continuamente.
El problema de estos niños es que el trastorno se va desarrollando durante la infancia, y es crucial esta etapa para tratar al pequeño, si no se hace, es posible que vaya aislándose poco a poco de la sociedad, incluso del vínculo familiar. O por el contrario no desarrolle adecuadamente sus facultades (madurez, lenguaje, socialización…).
El punto clave para estos niños es el trato que les de su entorno, sobre todo familiar. Estos niños no deben ser continuamente regañados ni castigados porque, además de no prestar demasiada atención, el niño se siente frustrado porque todo lo que hace está mal.
La pregunta que lanzo es ¿cómo deberían ser tratados estos niños en su entorno social?


ISABEL GUERRERO APARICIO
1º GRADO T.S.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Debate y debate (IX): la aplicación de la ley antitabaco en la hostelería

El tema de la aplicación de la Ley antitabaco en la hostelería ha servido de base para el debate del pasado jueves en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase se ha trasformado en una cafetería del caso antiguo. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto (una cafería del casco antiguo) y un objetivo (debatir sobre la aplicación de la ley) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación (Ver álbum de fotos).

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de la Ley antitabaco; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la Ley antitabaco en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Déjeme que antes de nada, por si acaso después no puedo, le cuente algo…


El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que ocasiona la muerte progresiva de las neuronas, provocando la pérdida de capacidad para desarrollar las funciones controladas por el cerebro. El proceso de la enfermedad da lugar a la falta de memoria, la dificultad para tomar decisiones y comunicarse, y la pérdida de la identidad personal en las fases más avanzadas, entre otros síntomas. En definitiva, el enfermo carece de autonomía y necesita ayuda para satisfacer necesidades básicas como la alimentación o la higiene. Dadas las circunstancias, el Alzheimer no sólo afecta al paciente, sino también a su entorno familiar y social.
No se sabe qué es lo que causa exactamente el mal de Alzheimer. El envejecimiento del cerebro no se produce igual en todos los enfermos. Hay factores genéticos, ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de demencia, pero no actúan por igual en todas las personas.
Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros. Sus síntomas pueden ser: pérdida de memoria, dificultades para realizar tareas habituales, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, disminución del juicio, problemas con el pensamiento abstracto, descolocan las cosas, cambios de humor o comportamiento, cambios de personalidad y pérdida de la iniciativa: 
ADELINA NORTES- 1º GRADO DE TRABAJO SOCIAL 

jueves, 10 de noviembre de 2011

Debate y debate (VIII): la prohibición de los toros

El tema de la aplicación de la prohibición de los toros ha servido de base para el debate del pasado jueves en clase con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase se ha trasformado en una sala de Asamblea Regional.En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto (una sala de Asamblea Regional) y un objetivo (debatir sobre la prohibición) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación (ver álbum de fotos).

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor de  la prohibición de los toros; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra a de la prohibición de los toros en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aprende a...desconectar.


Vivimos en un mundo en el que el hambre, la pobreza, los cambios climáticos, la crisis económica y el terrorismo aparecen en las noticias constantemente y día tras día, por lo que podría suponerse que esos mismos temas constituyen las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Pero parece que no es así.
En otras palabras, para poder funcionar adecuadamente en el mundo real, tienes que tener conexión a internet, sino es como si no tuvieses nada, por lo que las personas deben primero ingresar al mundo virtual.
Es imposible negar que los nuevos tiempos hayan traído grandes ventajas pero también nuevos problemas que debemos saber afrontar.
 En este caso no quiero hablar únicamente de los trastornos físicos producidos por el uso de la tecnología sino también de su afección psicológica. El impacto sobre los trabajadores de una empresa o los estudiantes suele pasar desapercibido pero no es un asunto carente de importancia. Prácticamente todos tenemos una dependencia total o parcial de la tecnología y esto es prácticamente inevitable. Lo importante es saber desconectar.
Me preocupan el hambre, el desamparo, el tráfico de personas, el desempleo, las injusticias, la discriminación y otros temas ya mencionados. Pero todos esos son problemas del mundo real. ¿Cómo los podremos resolver si la siguiente generación ya no vive en la realidad? Eso es realmente preocupante.

INMACULADA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ RAJA - 1º Grado de Trabajo Social.

                                                      

Saber más, para poder decidir mejor...


El tema de las drogas, es un asunto lleno de estereotipos y de prejuicios de cualquier índole. Una conducta sobre la cual, la gente cree que está bien informada, pues hay debates de todo tipo, en ocasiones, parecería que se está hablando de lo mismo, se está hablando de realidades distintas.

   Hay personas que piensan que los consumidores de drogas son unos viciosos totalmente irresponsables de los actos llevados a cabo, otros piensan que las drogas es lo esencial para pasartelo bien y disfrutar de una fiesta, y por último hay quienes tratan el tema de las drogas como un tema tabu, como si disponer de una información adecuada sobre su uso, efectos; Fuera de aumentar su consumo, los que piensas así a mi parecer se equivocan, porque esta información es un recurso para tomar mejor las decisiones inteligentes , informadas, autónomas ante cualquier percance o desafío ante ellas.

Para terminar decir que : "No hay una elección libre sin un saber adecuado."

Selva Gómez Fernández- 1º Grado de Trabajo Social-