sábado, 24 de diciembre de 2011

Estudiantes de Trabajo Social recogen juguetes y comida: ¡Felices fiestas!

Como en años anteriores estudiantes de Trabajo Social han estado recogiendo comida y juguetes. El pasado jueves, 22 de diciembre, coincidiendo con el último día de clase, los llevaron (ver algunas fotos) al Centro Social Universitario que actúa como punto de recogida de toda la universidad en el marco de la campaña diciembre solidario en la Universidad de Murcia. Los máximos responsables del Centro Social y de la recogida (Mariajo, Marco Antonio y Gabriela) agradecieron profundamente la aportación que este año ha sido la más importante  y significativa de todas.

Todos los juguetes recogidos se donan a la Asociación Punto de Encuentro, quien se encarga de acondicionarlos, empaquetarlos y distribuirlos a distintas ONGs que trabajan con infancia, Equipo Municipal de Atención a Mujeres por Violencia de Género del Ayuntamiento de Murcia, casas de acogida, etc. Todos los juguetes se reparten la noche de Reyes.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Os deseo a todos Felices Fiestas..!

Diciembre ha llegado y ya huele a calles mojadas, se siente el frío del invierno que se aproxima y ya no quedan hojas en los árboles, el otoño se las llevó. Ya puedo oler el humo de la chimenea y refugiarme en la vieja manta de mi abuela, ya huele a taza de chocolate y galletas horneadas, a castañas asadas, y canela, a leche caliente antes de dormir, huele a calor de hogar. 


Se respira un aire diferente, una cierta alegría nos invade en las calles, todas de adornos y luces, dulces caseros, color rojo, estampados, bufanda, paraguas rotos, velas de colores, calles silenciosas, música lenta, villancicos.
Diciembre me recuerda a alegría, a Navidad, porque queramos o no, con más o menos problemas, TODOS sonreímos en Navidad. Por eso, espero que disfrutéis con vuestras familias de estas fiestas, y que el año 2012 sea igual o mejor que este. 
Ha sido un placer compartir con vosotros este primer cuatrimestre, y compartir tantas entradas en este blog. Me despido de vosotros: 
Un cordial saludo: Vuestra amiga y compañera : Inma Sánchez Raja 

Felices Fiestas, Feliz Navidad, y próspero año 2012! 

Efecto Placebo


EFECTO PLACEBO


Si un científico dijera haber encontrado un remedio que tuviera eficacia en más de una decena de enfermedades graves –incluyendo el cáncer, el infarto, la úlcera y el asma-  y fuera al mismo tiempo capaz de aliviar el dolor más agudo o de devolver la movilidad a las articulaciones, sin duda sería calificado como loco o genio. Sin embargo, ese “medicamento”  milagroso existe y, además, no cuesta nada: es el placebo. La sustancia puede ser cualquier cosa, desde terrones de azúcar a agua coloreada: lo importante es que la persona que la reciba piense que puede ayudarle, ya que es su mente la que desencadena este proceso curativo. También es utilizado cada vez que se realiza un ensayo clínico con un nuevo fármaco, el placebo revela su eficacia en todo tipo de enfermedades.

Santiago León Comazzi- 1º Grado de Trabajo social- turno mañana 

Los videojuegos


Los videojuegos
Uno de los estudios más recientes es el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rochester, según el cual, jugar a videojuegos de acción ayuda a tomar decisiones correctas de forma más rápida. Las personas que juegan de forma regular desarrollan una mayor sensibilidad hacia los hechos que suceden a su alrededor, como conducir, leer letras pequeñas o moverse por la ciudad.
Para el citado estudio, los investigadores seleccionaron a un grupo de personas entre 18 y 25 años que no eran jugadores habituales de videojuegos. Les separaron en dos grupos: uno jugó 50 horas a dos videojuegos de acción muy conocidos ("Call of Duty 2" y "Unreal Tournament"), que exigen una elevada concentración y tomar muchas decisiones con suma rapidez, mientras que el otro grupo jugó a un videojuego de estrategia ("Los Sims 2"), que no precisa de este tipo de determinaciones. Tras jugar las 50 horas, los investigadores sometieron a los participantes a otro examen.
Les colocaron ante una pantalla y les pidieron que contestaran con la máxima rapidez a preguntas sobre una tarea visual y otra de carácter auditivo. Los resultados fueron muy claros: quienes habían sido entrenados con los videojuegos de acción eran un 25% más rápidos en contestar de forma correcta a las cuestiones que se les planteaban.
Jugar a videojuegos de acción puede ser un excelente entrenamiento para tomar decisiones más rápidas en numerosas situaciones de la vida real.
Antonia Mateo Blaya
1º Trabajo Social mañana

Depresión y café


La depresión afecta a 121 millones de personas y causa 850.000 muertes anuales, muchas de ellas por suicidio. Actualmente, está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cuarta causa de discapacidad en el mundo y se prevé que sea la segunda dentro de 10 años. El mayor número de afectados se da en los países más desarrollados y parece que las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres. Recientes resultados de un estudio sugieren que la cafeína tiene un efecto protector frente a la enfermedad mental y los especialistas esperan evaluar su uso terapéutico como agente preventivo.
"Tomar un café cada mañana para empezar el día con energía y, además, prevenir la depresión". Esta afirmación podría ser una clave en prevención, a tenor de los resultados de un nuevo estudio realizado por expertos de las universidades de Harvard y Columbia, que sitúa a la cafeína como candidata a ser un antidepresivo natural. Los resultados de la investigación muestran que las mujeres que beben 4 o más tazas de esta bebida al día tienen un 20% menos de probabilidad de sufrir un trastorno depresivo, en comparación con quienes apenas toman esta bebida.
Antonia Mateo Blaya, 1ºGrado de Trabajo social- mañana

Debate y debate (XV): El amor On-line

El amor on-line ha servido de base para el debate de ayer jueves en clase del grupo de la mañana con dos posiciones antagónicas: una totalmente a favor y otra totalmente en contra; durante un breve tiempo la clase se ha trasformado en una convención. En ningún caso se pretendía posicionarse sobre el tema; simplemente ha servido de pretexto para trabajar de forma práctica elementos de la comunicación y el lenguaje a través de esta importante herramienta de comunicación e influencia social y personal. Una moderadora, dos grupos (Grupo A y grupo B) junto a toda la clase (dividida también en dos grupos), un tema de especial actualidad, un contexto  y un objetivo (debatir sobre los pros y contras del amor on-line) han permitido estudiar de una forma práctica el lenguaje y la comunicación.

En los tiempos actuales los debates también adoptan otras muchas modalidades. Cada vez son más frecuentes los debates a través de la red bajo distintos formatos. En este sentido se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor y en contra, teniendo en cuenta lo siguiente. Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor del amor online; a partir de este primer comentario se alternaran las posturas, de tal modo que necesariamente en el segundo comentario se defenderán argumentos en contra del amor online en el tercero a favor y así sucesivamente. También es imprescindible que cada nuevo comentario parta o guarde relación directa con el anterior; un mismo alumno podrá hacer hasta dos comentarios teniendo presente que entre ambos tendrán que mediar al menos cinco comentarios, y que en el segundo tendrá que mantener una posición contraria a la mantenida en el primer comentario. Y por último, los comentarios no podrán tener más de 150 palabras.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Preguntas?


Preguntas que la sociedad suele hacer sobre la enfermedad mental:
¿QUÈ ES LA ENFERMEDAD MENTAL?
Es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, etc. Y que dificulta a la persona en su adaptación en el entorno cultural y social.
¿QUE TIPOS DE ENFERMEDADES MENTALES HAY?
Entre otros: trastornos del estado de ánimo, trastornos sicótico, trastornos de ansiedad, trastornos sexuales, trastornos de la personalidad, trastornos del sueño, trastornos cognoscitivos, etc.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD MENTAL?
Las causas de la enfermedad mental son múltiples, y en algunos casos son desconocidas. Se sabe que factores como alteraciones en la química del cerebro, predisposición genética, factores ambientales y culturales, lesiones cerebrales, consumo de substancias, etc.

¿PUEDO SUFRIR UNA ENFERMEDAD MENTAL?
Todos tenemos probabilidad de sufrir una enfermedad mental, al igual que ocurre con otro tipo de enfermedades, de hecho una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de la vida
¿LAS ENFERMEDADES MENTALES SE CURAN?
Las enfermedades mentales se pueden curar o controlar con un tratamiento adecuado.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA FAMÍLIA EN EL TRATAMIENTO DEUNA ENFERMEDAD MENTAL?
Un entorno familiar adecuado y tranquilo es muy importante en la recuperación de una enfermedad mental.
¿ES CIERTO QUE LAS ENFERMEDADES MENTALES CONDUCEN A ACTOS VIOLENTOS?
Sólo algunos trastornos mentales pueden desarrollar en ciertos episodios conductas agresivas hacia uno mismo o hacia el entorno familiar cuando la persona que los sufre no está en tratamiento
¿UNA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL PUEDE REALIZAR UNA VIDA NORMALIZADA?
Puede hacerlo por que con el tratamiento médico y farmacológico adecuado y con el entorno social y familiar favorable, Una persona con enfermedad mental deja de tener las limitaciones que puede suponer la enfermedad
Meryam Amrani 1º grado de Trabajo Social – Turno mañana

Tauromaquia


Tauromaquia: ¿Arte o tortura?
Se acerca el año 2012 y empezará con polémica porque en el año que entra se prohibirán para siempre las corridas de toros en Cataluña.
Muchas personas están en desacuerdo con esta prohibición porque defienden que la tauromaquia es una tradición española y como tal debe respetarse y que dejemos que quiénes quieran vayan y presencien el espectáculo. Del otro lado se encuentran los ''antitaurinos'' que afirman que es una tortura y vejación para el animal que sufre desde antes de salir al ruedo que incluso se han narrado en la canción del rapero murciano Piezas 'la torotura'.
El PP ya la ha nombrado fiesta de interés cultural en Madrid y quiere en la próxima legislatura convertirla en Patrimonio de la Humanidad mientras que en Cataluña se cerrará para siempre 'la Monumental' la plaza de toros más emblemática de Barcelona que algunos decían que estaba decaída desde hace mucho tiempo. Si siguiéramos el ejemplo de Cataluña muchas familias relacionadas con el toreo se quedarían sin trabajo pero si mantuviéramos todas las costumbres y tradiciones sólo porque son antiguas también tendríamos que echar un cristiano a los leones como hacían los romanos en su tradición.
La pregunta es: Toros ¿Arte, cultura y tradición ó abuso, tortura y vejación?
Laura Serrano Collado- 1º grado de Trabajo social- mañana

La falta de relaciones interpersonales es mala para la salud.


Tener unas relaciones interpersonales sólidas es tan importante para llevar una vida sana como dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio, según revela un estudio publicado en la revista PLoS Medicine.

"La falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarrillos al día", señaló Julianne Holt-Lunstad, coautora de la investigación. Según han comprobado Holt-Lunstad y sus colegas de la Universidad de Brigham Young, en Utah, tener bajos niveles de interacción social es más perjudicial que no hacer ejercicio o ser alcohólico, y dos veces más peligroso que la obesidad. Y lo que es más grave, las relaciones sociales tienen un mayor impacto sobre la mortalidad prematura que exponerse a la contaminación ambiental.

Según el estudio los individuos con las redes sociales más amplias muestran los mejores niveles de esperanza de vida. A 1,5 ascendieron las posibilidades de estar vivos a una determinada edad en comparación con las personas solitarias. Una posible hipótesis es que cuando alguien está conectado a un grupo siente responsabilidad por los demás, y esto se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo.

"Una constante interacción es beneficiosa para la salud psicológica y física", subraya Timothy Smith. "Estamos diseñados para vivir y trabajar en grupos". Esto comienza en la infancia con nuestra familia, y después la escuela amplía nuestro círculo social. El aislamiento, por el contrario, está vinculado a enfermedades mentales, ansiedad y mala salud.

Elena María Delgado Padilla, 1º TS, Grupo de Tarde

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ansiedad


ANSIEDAD
Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativas para la especie humana. Significa esto que ejercen una función protectora de los seres humanos.
El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto eran dos: LA HUIDA O LA LUCHA.
Los mecanismos, psicofisiológicos humanos, que preparan para la huida o la lucha (respuestas de ansiedad) han cumplido un eficaz papel a lo largo de los tiempos. El problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animales que corren detrás de él para convertirlo en su cena; en cambio otros muchos agentes estresantes le rodean y le acompañan a lo largo de su existencia, haciendo que el fantasma del peligro le aceche detrás de cualquier situación inofensiva.
Citaremos al Catedrático de Terapia de Conducta del País Vasco Enrique Echeburúa (prólogo de Avances para el Tratamiento Psicológico de los Trastornos de Ansiedad PIRÁMIDE 96), para ilustrar, con un magnífico ejemplo, cómo funciona el mecanismo de la ansiedad: "En el caso de los trastornos de ansiedad, la respuesta de miedo funciona como un dispositivo antirrobo defectuoso, que se activa y previene de un peligro inexistente. Precisamente el ser humano actual está abocado a abordar el fascinante problema de cómo controlar los aspectos perjudiciales de las respuestas de miedo (que se pueden manifestar psicopatológicamente en forma de trastornos fóbicos y de ansiedad) conservando, sin embargo sus beneficios protectores" . En época de exámenes , queridos compañeros, ¿cómo evitáis la ansiedad que os provocan los exámenes?

Isabel María Guerrero Aparicio- 1º Grado de Trabajo Social- turno mañana

Timidez


La timidez es una respuesta de la persona para evitar el rechazo o las críticas de los demás. Visto así, podría parecer positivo, ya que todos tenemos miedo a que nos rechacen. Sin embargo, esta evitación de situaciones desagradables acaba desencadenando problemas que pueden ser incluso más graves que los que la persona pretendía evitar en un principio. Explicaremos algunos de ellos:
Problemas en la escuela: Los niños tímidos no participan en las actividades y pasan inadvertidos a sus profesores. Otras veces su timidez es interpretada como apatía o desinterés, por lo que pueden recibir peores calificaciones. Además, les resulta difícil preguntar o pedir ayuda, lo que disminuirá su rendimiento.
Dificultad para entablar relaciones: Ya desde la infancia carecen de habilidades para hacer amistades, por lo que los niños tímidos tienden a estar solos. Si esto se mantiene, tendrán esa dificultad toda la vida, ya sea a la hora de encontrar nuevos amigos o de buscar parejas sentimentales.
Incapacidad para defenderse a sí mismos: Esto puede hacer que, desde pequeños, sean víctimas de abusos o burlas por parte de los demás. Estos abusos, además, acentuarán su inseguridad y harán que su timidez vaya a más.
Problemas de comunicación: Les cuesta mucho expresar sus emociones y pensamientos. Por ello, prefieren mantenerse callados y ocultar sus emociones.
Dificultades en el trabajo: Las personas tímidas tienen más dificultad en el ambiente laboral. Para empezar, una entrevista de personal, en la que van a ser evaluados, les causará mucha ansiedad, por lo que su actuación no será buena. Además, suelen dejar pasar oportunidades de cambiar a un trabajo mejor o promocionarse dentro de la misma empresa por el miedo que les produce tener que cambiar el ambiente y la gente que ya conocen.
Reducción de sus posibilidades: La persona tímida intenta crearse un mundo en el que no se sienta amenazada. Elegirá un trabajo en el que no tenga que relacionarse con mucha gente, un grupo de amigos y compañeros de trabajo con los que no se sienta a disgusto, aficiones que no impliquen mucho contacto social… Esto disminuye el número y la calidad de las actividades que podría realizar en su vida y le impide desarrollarse como realmente le gustaría.


Entonces, ¿Se puede llegar a considerar la timidez como un problema social?
Inmaculada Concepción Sánchez Raja.- 1º Grado de Trabajo Social- turno mañana

La perfección humana no existe.


Hay días que uno no se levanta con ganas de sonreír. Y mucho menos de hacer sonreír a los demás. Esos días donde la realidad parece tener un solo punto de vista, el negativo. Mirarnos al espejo y ser capaces de ver "cómo somos" es lo más valioso para nuestra existencia. La perfección humana no existe. 

Las técnicas más importantes para poder aumentar nuestra autoestima pasa por saber aceptarse a uno mismo. Hay aspectos de nuestra vida, de nuestra forma de ser y de nuestra imagen corporal que no podemos cambiar. No tiene sentido que estemos continuamente sufriendo por aspectos que nos han tocado por casualidad y que no podemos cambiar. Lo mejor en estos casos es saber aceptar nuestros defectos o aquello que no nos gusta de nosotros. No se trata de resignarse y aceptar todo lo que no nos gusta como si no quedara más remedio. Antes de nada, debemos distinguir entre lo que no podemos y lo que sí podemos cambiar. Por ejemplo, si pensamos que no se nos valora en nuestro trabajo, podemos cambiar de trabajo y buscar uno nuevo o esforzarnos más para que se nos valore. Por otro lado, existen determinadas cuestiones que no podemos cambiar, como por ejemplo nuestra estatura. En estos casos, lo mejor es aprender a aceptarse y aprender a valorar otras virtudes o aspectos que nos gusten y que podamos tener. No es lo mismo pensar “soy demasiado pequeño y nadie podrá quererme”, que pensar, “seré pequeño, pero soy muy simpático y agradable y estoy seguro que muchas me querrán con independencia de mi estatura”.
Saber aceptarse como uno es, es una buena técnica para el desarrollo de la autoestima. Gracias a esta técnica, no solo podremos sentirnos bien con nosotros mismo, sino que también los demás nos percibirán de otra forma. 
Y tú, ¿has aprendido a valorarte tal y como eres?

Inmaculada Concepción Sánchez Raja- 1º Grado de Trabajo Social- turno mañana

Bullying


Bullying
El acoso escolar  también conocido como bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia con 12-13 años. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas, por lo que es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio y sus derivados. Lo que estos individuos tienen que tener presente  es que se puede salir de esa situación con ayuda de familiares, o bien, acudiendo a apoyo social. También decir que hay asociaciones que combaten el acoso escolar como A.C.A.E. en  Asturias, es la nueva asociación contra el acoso escolar que se presentó el día 23 de Junio en Gijón. Es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, que tiene como fin primordial prestar ayuda y asesoramiento tanto a los alumnos como a sus respectivas familias, que se vean afectados, como sujetos activos o pasivos por problemas que tengan su origen en conflictos de convivencia en el seno de los centros escolares, tanto de carácter público como privado o concertado.
Diana Corbalán Sánchez  1º Tabajo Social,mañana..E.  


Parálisis cerebral.


Parálisis cerebral
La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. Se describe como un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC pero no lo serían en un sentido amplio. Las carácterísticas serían que los trastornos son debidos a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niño.  Hay un concepto generalizado de que la lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden variar en el niño. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla. Por ello se dice que la paralisis cerebral es un grupo de trastornos motores por una alteracion en el control de los movimientos y postura causados por una lesion cerebral en el cerebro inmaduro. Por otro lado las causas que producen la parálisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, por tanto no puede atribuirse a un factor único, aunque todos desarrollan como determinante común, la deficiente maduración del sistema nervioso central. La parálisis cerebral puede producirse tanto en el período prenatal como perinatal o postnatal, teniendo el límite de manifestación transcurridos los cinco primeros años de vida. En primer lugar, en el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas comola rubéola, la radiación, la toxemia y la diabetes materna. Después tenemos el período perinatal, donde las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño. Y por último en el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes anestésicos o deshidrataciones.
Diana Corbalán Sánchez 1º Trabajo Social, mañana.


Comer con ansiedad..

Comer con ansiedad

Uno de los mayores problemas que existe en relación con la comida es la ansiedad. Si bien este trastorno puede manifestarse de diversas formas, una de las formas más comunes es a través del habito de comer.
El estrés y la comida tienen una relación muy estrecha. Ante situaciones estresantes y de mucha ansiedad  se recurre a la comida para calmarla, ya sea comiendo excesivamente o eligiendo alimentos con alto valor calórico.

Pero esta situación también provoca ansiedad, produciéndose así un círculo vicioso difícil de cortar.


Virginia Sánchez Martinez- 1º Grado de Trabajo social- turno mañana

Navidad Marginal y solidaria.


Es curioso cómo el verdadero conocimiento de uno mismo se suele producir en un ambiente distinto al habitual. La historia y la literatura están plagadas de ejemplos de hombres y mujeres que, dejándolo todo, parten en busca de algo que no saben bien qué es pero cuya búsqueda se convierte en un proceso apasionante. A la vuelta, todos coinciden en decir que ya no son la misma persona. Que "algo" ha cambiado en ellos. Los que han realizado una peregrinación a algún lugar sagrado han tenido esta experiencia de trascender al mero viaje de placer para encontrar una experiencia profunda, difícil de explicar con palabras y que sólo el que la ha vivido en sus propias carnes comprende.
Antes, los jóvenes españoles tenían la mili, que era lo más parecido a esos míticos viajes iniciáticos. Y los mozos solían volver "hechos unos hombres". Curtidos por la dureza de la vida  castrense y alejados del amparo de la familia, los jóvenes regresaban con una madurez que impresionaba a muchos, preparados para construir su propia vida. Qué duda cabe de que la supresión del servicio militar ha contribuido al creciente fenómeno de jóvenes que siguen conviviendo con los padres pasada la treintena, puesto que nadie les ha ayudado a realizar ese proceso natural que es el abandono del hogar. El polluelo sufre cuando su madre le obliga a aprender a volar, pues, está más cómodo dentro del nido. Pero su madre sabe que lo que el hijo necesita realmente es que lo empujen fuera. Así, a fuerza de descalabros, el tímido e inseguro polluelo se convierte en poco tiempo en una rapaz temida en todo el bosque. ¿Quién lo habría dicho de aquel tembloroso plumífero?
La vida de fe también necesita que nos "empujen" de vez en cuando a vivir experiencias propias de encuentro con Jesucristo, aunque se esté más a gusto en casa, con los polvorones y la play. Año tras año, decenas de jóvenes malagueños vienen confirmando que vale la pena, que Dios les ha hablado claro con esta experiencia. Y es que el Campo de Trabajo Lázaro es una oportunidad para crecer como personas y como creyentes, viviendo la Navidad junto a los más pobres, a los que más sufren.
Esther A. Escudero.- 1º Grado de Trabajo social- turno mañana

Enfermedad mental: la hipocondría


La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave.
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.
No debemos descartar que una persona hipocondríaca esté realmente enferma. En muchas ocasiones lo que hace es centrar su atención en síntomas leves o imaginarios (mareos, dolor de cabeza, etc.), y no en los verdaderamente importantes. Asimismo, el hipocondríaco, al centrar su atención emocional en una determinada función biológica, puede terminar por formar síntomas orgánicos reales (trastorno psicosomático).
Aquí os dejo un video que muestra claramente un síntoma de hipocondría.

Adelina Nortes Martinez- 1º grado de trabajo social- turno mañana

La familia


La familia como institución social.
Necesidades que se cubren en la institución familiar
A nivel general se puede decir que en la familia se satisfacen las siguientes necesidades:
Sexual: es el punto de búsqueda y de encuentro afectivo con la pareja, además de ser la base reproductiva.
Económica: es donde la familia desarrolla sus capacidades y habilidades para satisfacer y mantener las necesidades materiales.
Social: a través de ella se transmiten la cultura, los valores, las tradiciones, las normas y los principios base para la integración en la sociedad.
Afectiva: se expresan sentimientos de amor, lealtad, reconocimiento y apoyo.
De apoyo: la familia es el principal refugio donde se encuentra apoyo y ayuda en los momentos de crisis.
Funciones básicas que cumple la familia:
Ø  Funciones de la familia respecto de sus propios miembros. Algunas de las funciones son las siguientes:
·         Vinculación intima y permanente entre los miembros del grupo familiar
·         Socialización según las pautas culturales de la familia y de la sociedad.
·         Asignación de valores.
·         Producción y consumo como mini-unidad económica
·         Preparación de los hijos para la formación de sus propias unidades familiares.
·         Desarrollo personal de de los hijos.
·         Meta común de mantener la propia identidad y la cohesión familiar.
Ø  Funciones de la familia hacia a sociedad:
·         Representación de los hijos ante la sociedad.
·         Colaboración en el mejoramiento de la calidad de vida propia y ajena.
·         Relación y ayuda a otras familias de su comunidad.
 Khadija El Matalib- 1º Grado de Trabajo Social- mañana