jueves, 22 de noviembre de 2012

LUIS ROJAS MARCOS Y EL TDAH

Tal vez, la mayoría de personas no sepáis a lo que me refiero con TDAH, pero si os digo que estas siglas significan Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, supongo que ya os haréis una idea de qué se trata. Es una enfermedad común en niños de ahora, pero realmente siempre se ha dado, simplemente antes cuando un niño/a tenía TDAH se le consideraba que era nervioso o simplemente un mal chaval. Y esto es debido a que el TDAH conocido como tal, es una enfermedad recientemente conocida, diagnosticada en el año 1994.

Y alguien importante y conocido como es el señor Luis Rojas Marcos, psiquiatra sevillano y autor de libros como La fuerza del positivismo o Eres tu memoria. Conócete a ti mismo, ha sufrido desde niño dicho trastorno. El carácter distraído y nervioso del autor no le ayudó nada en el colegio. De hecho, con catorce años tuvo que abandonar los jesuitas para ingresar en un colegio laico donde los expedientes de los alumnos eran menos brillantes.

La infancia de este prestigiado psiquiatra fue complicada. Era un niño muy travieso, con seis y siete años solía correr por los tejados de las casas en Sevilla. Poseía gran cantidad de energía la cual no podía controlar, y esto le provocó problemas en su vida escolar y familiar.Sin embargo, el cambio de colegio le fue beneficioso, con el cambio pudo crearse su propia identidad y como nadie en el nuevo colegio conocía su historia, pudo lo que ahora se llama reinventarse. De este modo, un consejo de este doctor es que, los padres con hijos problemáticos y que los vean ya como imposibles, los cambien de colegio, algo así como una nueva oportunidad o un nuevo comienzo. Con nueve años estuvo encerrado durante una noche en un calabozo, debido a que un amigo le animó a prender fuego en el monte. Por suerte, el fuego se apagó sin mayores consecuencias, pero la Guardia Civil le encerró. Rojas tuvo suerte, pues el 60% de presos, por ejemplo en Estados Unidos, de entre 30 y 40 años son hiperactívos que cometieron ese fallo primero y ya no pudieron salir de ese mundo. Incluso, el TDAH puede llevar a depresión, autocastigo… Hoy sabemos que el suicidio es más alto en personas con este trastorno y que no se lo tratan.

Además de suerte, Rojas Marcos tuvo mucha ayuda. Su madre, de quien probablemente heredó el TDAH, a veces se reía de sus travesuras, lo cual era útil, pues el gran peligro de este problema es cuando no te sientes entendido ni comprendido por nadie; llevando así a una destrucción de la autoestima. Gracias a su madre, la cual le animó a la música, supo elegir el camino adecuado y supo encauzar su energía hacia algo productivo y no en hacer algo que fuera en contra de las reglas. Hoy día, sabe tocar el piano, la guitarra y la batería. Referente a los estudios, aprendió a organizarse mejor y lo que más le ayudó fue aceptar que mientras los demás compañeros podían estudiarse lo mismo que él en media hora, él necesitaba una hora. Pero para él, esto no fue un problema, al sobrarle tanta energía, podía pasarse sentado ocho o nueve horas escribiendo.

Hoy día, Rojas tiene un hijo con este mismo trastorno. Para su hijo, la experiencia y misma enfermedad de su padre ha sido muy positiva. Puesto que ayuda muchísimo conocer a gente con tu mismo problema y, además, saber que no eres el único que la padece. El sentimiento de universalidad es muy terapéutico, por eso funcionan tan bien las asociaciones en las que gente con un mismo problema se reúnen y hablan de sus experiencias.

Alumno: Carlos Ginés Pedreño Pastor, 1º Grado de Trabajo Social, Grupo 1 (Mañana).

1 comentario:

  1. Yo creo que las actuaciones que se asocian con el TDHA derivan de la inatención, la impulsividad e hiperactividad. Los casos que yo he conocido de personas con TDHA, se aprecia por conductas como tener dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de diversión, levantarse en situaciones en las que se espera que permanezca sentado, no escuchar cuando le hablan directamente o sentirse intranquilo e inquieto, hablar excesivamente, etc.
    Es necesario tratar esta enfermedad porque puede llevar a este tipo de personas a depresiones, suicidios, etc.

    ResponderEliminar