jueves, 29 de noviembre de 2012

Una clase en la calle

De forma similar a otras universidades españolas, ayer tarde la clase de Fundamentos del Comportamiento Humano  de Trabajo Social de la Universidad de Murcia se impartió en la calle. Una singular manera de protestar por los recortes en la universidad y con el consiguiente desmantelamiento de la Universidad Pública. Una iniciativa a través de la que se pretende exigir la eliminación de la subida de tasas y denunciar la difícil situación económica en la que se encuentran las universidades públicas de las que Murcia es un buen ejemplo (ver álbum de fotos).

No ha importado para nada la baja temperatura de la tarde; sentados en el suelo unos y otros de pie se ha desarrollado la clase especialmente planificada en todos sus detalles por los mismos alumnos.

Al final se ha dado lectura al “Manifiesto la Complu en la calle” donde están recogidas las  reivindicaciones: financiación suficiente de la universidad pública; cancelación de la subida de las tasas de matrícula, que se califica de "brutal"; oferta de becas suficientes para estudios e investigación; estabilización de la plantilla de docentes e investigadores; derogación del decreto 14/2012 -por entender que conculca el principio constitucional de autonomía universitaria-; estabilización del personal de administración y servicios; y defensa del patrimonio de la universidad pública. "Esta iniciativa es solidaria con el resto de luchas y reivindicaciones que se están llevando a cabo en defensa de la educación, la sanidad y otros servicios públicos, así como con todas las personas que están sufriendo el proceso de desposesión colectiva que se está llevando a cabo".

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



Tecnologías de la información y la comunicación:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Por extensión, designan un sector de actividad económica.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.            
UN NUEVO CONCEPTO
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento que apareció en 1969: Internet. Internet se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y se diseñó para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviadas por caminos diferentes.


Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.
Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.

                            BAATA ECH CHAOUI KAOUTAR 
                            TURNO MAÑANA