sábado, 22 de diciembre de 2012

El Síndrome de Ulises

El Miércoles en clase explicamos brevemente un trabajo sobre el "Síndrome de Ulises", síndrome de estrés múltiple crónico que afecta a los inmigrantes sin papeles que viven una situación extrema que no son capaces de afrontar. Para ampliar un poco la información dejo un vídeo de una entrevista en la que hablan sobre este tema:




Los psiquiatras han detectado un nuevo trastorno de salud mental que afecta a la mayoría de los inmigrantes sin papeles. El problema radica cuando este estrés no puede superarse por las malas condiciones ambientales, es decir, por las dificultades extremas con las que se encuentra.” inmigrantes llegar a nuestro país es un sueño que se convierte en pesadilla poco después. Tienen que sufrir un difícil viaje y una vez aquí la cosa se les complica aún más, esa “tierra prometida” no existe, no encuentran lo que buscan. El Síndrome de Ulises, también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia.

¿PORQUÉ ULISES?

¿Porqué no han de ser respetados y valorados también quienes viven hoy las mismas o mayores adversidades y peligros en soledad que el héroe griego? especialistas en mitología y en la Odisea consideran que es una poesía a los inmigrantes, los viajes de Ulises se asemejan a los recorridos que miles de inmigrantes realizan, sus retenciones, la soledad y el sentimiento de añoranza, Ulises se halla preso en la cueva de Calipso, y antes lo había estado igualmente en la cueva de Polifemo, como tantos inmigrantes que son detenidos y privados de libertad. Tienen en común el sentimiento de fracaso, de no tener salida, la lucha por la supervivencia ante el miedo, los peligros, las retenciones, los naufragio, la ausencia de apoyo social.
el inmigrante recurre frecuentemente al alcohol u otras sustancias en las situaciones más difíciles, prefieren olvidar o no pensar ante tantas penalidades y todo ello provoca una confusión para ellos. En la Odisea hacen referencia de esto en el episodio del loto.


Cristina Calvo Zurita
1º Trabajo Social (Turno de Mañana)

Por una sociedad más justa y solidaria para todos, sin ningún tipo de exclusión

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Encuentro con AHIGE



Hoy Miércoles 19/12/2012 por la mañana, en una de las aulas de la Facultad de Trabajo Social (Murcia),  hemos asistido algunos alumnos de turno mañana y tarde con el trabajo de grupo Igualdad de Género, y cómo no, Santiago y Jose, dos representantes de la ASOCIACIÓN DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO quienes, gracias a su presencia hemos podido tener más idea de lo que es la IGUALDAD DE GÉNERO.

Se ha observado en que en los resultados de las encuestas del trabajo IGUALDAD DE GÉNERO, los dos grupos, tanto el grupo de la mañana como el grupo de la tarde, tenían cierta similitud, en cuanto a los porcentajes: el 84% afirma que la mujer es un problema para los empresarios por el tema de la maternidad, el 98% reconoce que los asuntos de desigualdad afectan más a las mujeres que a los hombres,etc. También hemos vivido un ambiente de “debate”  a la hora de responder a las numerosas preguntas realizadas por Santiago.

AHIGE es una Asociación pionera en el movimiento de Hombres por la Igualdad. Nacida en Andalucía (Málaga), con ámbito Nacional, cuenta con una experiencia de trabajo de más de nueve años que la ha llevado a tener el reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el que viene colaborando en proyectos y campañas en pro de la Igualdad de género. Tiene delegaciones en Cantabria, Cataluña, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, y ahora también en la Región de Murcia.

Principales Fines de AHIGE
- Posicionarse frente a todo tipo de discriminación en razón de sexo, apoyando activamente a las mujeres en su lucha por la igualdad efectiva-.
 - Favorecer el cambio en los hombres hacia posiciones favorables a la igualdad y a la superación del modelo tradicional masculino, entendiendo que la igualdad, tanto en derechos como en la construcción social y de ser, nos favorece y beneficia a tod@s.
 - Ayudar a construir una Sociedad en la que los roles y estereotipos de género estén superados. Una Sociedad construida por Personas Libres e Iguales. Y, para finalizar dejo un par de preguntas como:   La desigualdad de género, ¿sigue siendo un problema a la hora de conseguir un buen empleo?       ¿Se considera a las mujeres más afectadas que los hombres en la desigualdad de género?       Y, otra pregunta muy interesante (ésta cuestión la ha planteado esta mañana uno de los representantes AHIGE), ¿es lo mismo ser Agresivo y ser Violento?
Por último comentar que ha merecido la pena el encuentro con los representantes de AHIGE, y no estaría mal repetirlo.
                 Baata Ech-Chaoui Kaoutar

EL DIVORCIO



Hoy, en la clase de Fundamentos del Comportamiento Humano, hemos vivido ese ambiente de polémica que tantas veces se vive cuando el tema resulta interesante y sobre todo que hay personas que les afecta realmente como se ha podido observar al hablar del DIVORCIO, el debate se ha podido llevar a cabo gracias a una moderadora, tres representantes a favor y tres en contra, quienes tras sus argumentos la moderadora a dado paso al público a participar en debate, en el cual se han podido escuchar varias experiencias vividas, tanto de los del lado a favor como los del lado en contra.



Para comenzar voy a definir el término divorcio:

La palabra divorcio proviene del latín divortĭum, en un sentido estricto es la disolución del vinculo matrimonial, mientras que en un sentido amplio, se refiere al proceso jurídico que tiene como objetivo dar término a una unión conyugal. Este tema genera mucha polémica cada vez que se toca antes de poner estadísticas, definiciones y demás. Es importante decir además que para la mayoría de religiones el divorcio no está contemplado ya que Dios es el une al hombre y nadie más lo separa más que la muerte de uno de los cónyuges.

Una vez dicho esto me parece que lo más importante es sacar a la luz varias preguntas, ¿por qué se divorcia la gente? ¿Es bueno el divorcio? ¿Cuándo tomar la decisión?
Existen dos tipos de divorcio el necesario y el voluntario.
Es divorcio necesario cuando la disolución del vínculo es solicitada solo por uno de los cónyuges, en base a una causa específicamente señalada en el Código Civil, ante la autoridad judicial competente, es decir, el juez de lo familiar. Y es divorcio voluntario cuando hay mutuo acuerdo entre los cónyuges para romper el vínculo matrimonial.

 Y, ahora me planteo yo una pregunta, ¿se debería de pensar 2 veces el aceptar el divorcio?, o comportarse como en algunos casos en el que, el/la cónyuge tiene paciencia, aguanta a la pareja y tiene esperanzas de que algún día cambiará? 
 
                     BAATA ECH-CHAOUI KAOUTAR

lunes, 17 de diciembre de 2012

PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES DERIVADOS DEL ESTADO DE NUESTRO MUNDO EMOCIONAL



Un breve análisis de la sociedad de nuestro presente, permite identificar algunos de los problemas que tenemos las personas y pone especialmente de relieve las dificultades actuales de los grupos más desprotegidos (niños, adolescentes y mayores):
·         El desamparo y abandono emocional que sufren muchos de nuestros hijos de forma cruelmente silenciosa, debido al estresante y frenético estilo de vida que tenemos.
·         La agresividad en el colegio, el fracaso escolar, la violencia de género y otros tipos de intimidación como el mobbing, la delincuencia, etc. son diferentes síntomas con causas emocionales comunes.
·         Las relaciones personales y profesionales están permanentemente en conflictividad, y se debaten en inútiles luchas internas que nos impiden establecer un trato saludable con los demás, con nosotros mismos y con el entorno.
·         Los comportamientos no éticos en la gestión empresarial y en el ruedo político, las directrices implícitas de políticas multinacionales o institucionales abusivas con los consumidores, usuarios o ciudadanos son reflejo de una carencia de afectos y de valores humanos.
·         Los modelos de vida y la violencia emocional ofrecidos sistemáticamente a través de la televisión, de películas violentas y de otros medios de comunicación.
·         El acoso permanente de la publicidad y del modelo consumista hacia nuestras motivaciones y deseos individuales.
·         La falta de contacto humano directo a pesar del vertiginoso desarrollo de la tecnología en los últimos años. La existencia de consolas, videojuegos, Internet, las grandes urbes, etc. ensombrecen el contacto íntimo y profundo entre las personas.
·         La Organización Mundial de la Salud prevé que la depresión será en pocos años la segunda enfermedad más común en todo el mundo, ganando terreno también otras como la ansiedad, o los trastornos alimentarios tipo obesidad o anorexia, todas ellas de origen emocional.
·         En la Europa del 2003, más de 40 millones de personas ya sufrían estrés, según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo.
·         Las estadísticas revelan de forma indiscutible el aumento de separaciones y divorcios en los últimos años.
·         Existe en la actualidad un evidente analfabetismo emocional en nuestra sociedad occidental expresado unas veces a través de la constante insatisfacción personal, de la desmotivación de buena parte de la población, de la peligrosa apatía o desidia, o de la dolorosa soledad con gente cada vez más aislada del afecto humano. Otras veces, a través de relaciones conflictivas, o agresivas, o dependientes.
·         Los mayores (nuestros padres y abuelos) también son víctimas de nuestro frenético estilo de vida. Voluntaria o circunstancialmente, son aislados en la sociedad de hoy. Muchos de ellos viven en un mundo que ni ha sido diseñado para ellos ni valora su sabiduría acumulada por la vida. Su dolor se acumula en nuestro inconsciente colectivo.
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 Más información en http://www.crecimientopersonal.com/
Jose María Remesal Pérez. 1º Grado de Trabajo Social, Grupo 1 (mañana).

domingo, 16 de diciembre de 2012

REFUERZO POSITIVO Y REFUERZO NEGATIVO

Este vídeo me ha parecido además de muy divertido, bastante interesante, porque muestra claramente lo que es el refuerzo positivo (con los bombones) y lo que es un refuerzo negativo (con el agua), y como eran conceptos un poco dudosos creo que nos puede ayudar a aclararnos un poco más. ¡Espero que os guste!


Ángeles Maria Soler Montiel; 1º Grado en Trabajo Social, Grupo de mañana.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Autismo

Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. El autismo no es una enfermedad, es un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo, el cual se empieza a manifestar desde temprana edad, alrededor de los dos años, con una serie de conductas como el balanceo durante todo el día, la mirada durante horas a un punto fijo, gritar sin causa alguna, no hablar… Se puede observar como el niño vive en su propio mundo, alejado de la realidad. Este trastorno es más común en varones. Su promedio de vida será como el de la población. Los científicos aún no han podido verificar las causas del autismo, pero es probable que tanto la genética como el ambiente tiendan a ser las causas.

CARACTERÍSTICAS:
  1. No responde a sus nombres y a menudo evita el contacto visual con otras personas. 
  2. Podría mostrarse indiferente a las personas o enfocarse a un objeto hasta excluir a los otros durante largos períodos de tiempo. 
  3. Carecen de empatía. Tienen dificultad para interpretar lo que los demás están pensando o sintiendo porque no pueden entender las pautas sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales. 
  4. Realizan movimientos repetitivos como mecerse y dar vueltas, o en conductas auto abusivas como morderse o golpearse la cabeza. 
  5. También tienden a hablar después que los otros niños y pueden referirse a sí mismos por el nombre en lugar de “Yo” o “mí.” 
  6. No saben jugar interactuando con los otros niños. 
  7. Parecen tener un riesgo mayor de tener ciertas afecciones, como el síndrome de X frágil (que causa retraso mental), esclerosis tuberosa (en la que crecen tumores en el cerebro). Alrededor del 20 al 30 por ciento de los niños con Autismo desarrollan epilepsia cuando llegan a la edad adulta. 
 No hay cura para el autismo, solamente una corrección de conducta mediante terapias y ayudas en la conducta, las familias necesitan un fuerte apoyo, porque no es nada fácil tratar con una persona autista, ya que tienes que estar muy capacitado e introducirte en su mundo para poder entenderlos.

Debo añadir que hay muchos casos de menores autistas dados en adopción, ya que sus familias se encuentran incapaces de poder tomar las riendas del comportamiento y la educación de su hijo. Por ello y para concluir, añado que para tratar este síndrome es necesario acudir a un especialista, pero sobre todo estar dispuestos a enfrentarse al problema, que no es nada fácil, pero todo se puede sobrellevar con paciencia y mucho amor.


RUTH ORTUÑO RAMOS