martes, 29 de octubre de 2013

Jornadas sobre trasplante y calidad de vida.

Como contaban nuestros compañeros en una anterior entrada, este fin de semana por octavo año se se han celebrado las jornadas sobre trasplante y calidad de vida entre personas trasplantadas o en espera en el Albergue municipal ''La Atalaya'' (Cieza). Un fin de semana en el que alumnos de las Facultades de Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Educación y Medicina hemos podido convivir y aprender juntos acerca de los trasplantes. 

Estas jornadas comenzaron acudiendo al salón de actos del Campus de la Salud Hospital clínico Universitario Virgen de la Arrixaca donde se presentaban el Presidente de ADEMTRA Don Jose Ángel Sánchez, Dr. Don José Vicente director Gerente del Hospital, Sra. Doña María Isabel y el Sr. don Francisco José García.
Al finalizar las presentaciones era el turno de las ponencias en los que se hablaba de estos temas: Historia del Trasplante Hepático en la Región de Murcia, Trasplante y maternidad y Calidad de vida del paciente trasplantado.
Después nos desplazábamos hacia el Albergue y a continuación nos disponíamos a cenar. 

Al día siguiente después del desayuno, hicimos los grupos de trabajo y estuvimos desarrollando nuestras potencias. Se presentaron las personas que habían sido trasplantas o que estaban a punto de ello, cada una con una historia detrás que impactaba y no solo por lo duras que eran sino por la valentía que ellos mismos desprendían al contarlas. Pudimos disfrutar también de la compañía de sus familiares, quienes nos contaban como lo habían vivido ellos desde su punto de vista.
Por la tarde tras la puesta en común en el Albergue nos dirigimos hacia el Auditorio de la Casa de las Artes para exponerlo delante de nuestros compañeros y pudimos disfrutar del noveno ''Concierto Por la Vida'' a cargo del Quinteto de laudes ''Manuel López Villalba''. Un concierto mágico sin duda.

El domingo pudimos hacer una salida guiada que consistía en hacer senderismo desde el Albergue hasta el Despoblado Árabe de Medina Siyasa que culminaba con la Ceremonia del Té.

Finalizaban así las jornadas con una comida en la que pudimos despedirnos todos.


Una de las conclusiones que sacamos entre todos sobre los trasplantes y sus pacientes, es la necesidad de más profesionales como Psicólogos y Trabajadores sociales que tiene toda persona que pasa por esta dura situación.
Si ya es difícil llevar una enfermedad en la que tengan que trasplantarte, hacerlo casi sin recursos económicos y sin ayuda psicológica aún peor. 
Otra petición de algunos alumnos es la necesidad de más Psicología en carreras como Medicina. ¿Cómo es posible que alumnos de 5º año digan que no se ven capaces de dar malas noticias a sus futuros pacientes? Un futuro médico tiene que estar preparado no solo para detectar enfermedades y poder curarlas sino que también deben tener la capacidad de poder empatizar con el paciente.
Aparte se habló del gran apoyo que habían tenido estas personas de sus propios familiares, quienes sin ellos, quien sabe que hubiese pasado.

Este ha sido un fin de semana de convivencia realmente especial y desde aquí dar las gracias a cada una de las personas que ha hecho esto posible. Profesores, profesionales y sobre todo a las personas que accedieron a pasar dos días con nosotros, abriéndose, contándonos la experiencia de lo que es estar trasplantado o estar a punto de ello y sus familiares. Seguid luchando y mucho ánimo.





Hemos podido aprender y ver la realidad más allá de libros y Power Point de clase y hacernos una ligera idea de lo que será nuestra labor como futuros profesionales.
 ¡GRACIAS DE PARTE DE TODOS LOS ALUMNOS QUE ASISTIMOS!


Pd.- A muchos nos sorprendió la comida del Albergue ¡Un gustazo poder degustar esas comidas y cenas tan ricas! 



María González Lechado. Grupo Mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario