miércoles, 20 de noviembre de 2013

Formación sobre la discapacidad física y orgánica en Totana

Los días 8, 9 y 10 de noviembre tuvo lugar en el centro de formación permanente de hemofilia ``La Charca´´ una gran convivencia entre grandísimas personas, que pertenecen a diferentes instituciones de Murcia. Han sido las II Jornadas de Formación sobre discapacidad física y orgánica. A estas jornadas asistieron alumnos de la facultad de psicología, enfermería, trabajo social, educación y fisioterapia, que junto a los voluntarios y las personas discapacitadas hemos convivido como una gran familia en estos días (ver álbum de fotos).

Las jornadas se iniciaron en el salón de actos, en donde nos hicieron ver la realidad a cerca de las opiniones que la sociedad tiene sobre las personas discapacitadas, y sobre las dificultades que les ponemos todos a la hora de facilitarle su movilidad para desplazarse de un sitio a otro o entrar en diversos lugares públicos. Después de esta ponencia llegó la hora de la cena y seguidamente tuvimos la ocasión de disfrutar de un momento de ocio en el que todos pudimos disfrutar de la música en directo, de conocernos y bailar entre todos.

Al día siguiente después del desayuno escuchamos las ponencias correspondientes y nos dividimos en dos grupos para continuar desarrollando nuestras propias conclusiones y exponerlas antes de la clausura de las jornadas. Antes del fin de la jornada hubo tiempo para divertirnos jugando al paddel 5 adaptado. La noche del sábado arrancó con la cena y su correspondiente fiesta en la que pudimos disfrutar de las diferentes actividades: karaoke, música, bailes y juegos, que alargamos hasta bien entrada la noche, hasta que llegó el triste momento de ir a dormir…

El domingo tomamos un gran desayuno para recuperar la fuerza perdida la noche anterior, y llegó el momento más difícil, la despedida, algunos os preguntareis porque `` difícil ´´ si tan solo estuvimos dos días. Pues bien esa palabra viene a definir los sentimientos que se crearon en tan poco tiempo, ya que parecía que nos estuviésemos despidiendo de amigos a los conocemos de toda la vida.
Solo queda decir que para todos, este ha sido un fin de semana de convivencia realmente especial y desde aquí dar las gracias a todos los que hicieron posible este maravilloso encuentro.

Por último recordar dos cosas (1) que el día 1 de diciembre, se celebrará en Murcia una manifestación en contra de los recortes que sufren este sector de la población,  ÚNETE; y (2) que el día 18 de diciembre de 11 a 14 horas va a tener lugar un encuentro en nuestra Facultad de todos los que participamos en las jornadas junto a todos los que estén interesados.

Fdo. Los alumnos asistentes (Trino Selma Oltra, Marta Navarro López, Andrea Sánchez Guillamón, Marina Fuentes Martínez, Lourdes Ontiveros Cabello, Valeria Herrera Castaño, María Jose Vera Herrera, Marta Ramírez Hernández, Leticia Ruiz Carrión, Mariola Parra Fernández, Ana Ruiz Ortuño)

6 comentarios:

  1. Realmente fue un fin de semana estupendo en dónde me sentí rodeada de gente increíblemente maravillosa, que nos permitieron aprender desde sus experiencias personales la verdadera importancia de las cosas y la fuerza que tienen para afrontar y conseguir lo que se proponen.
    Gracias a los que hicieron posible este encuentro y por apostar por aquellas actividades que realmente valen la pena vivir.
    Nos vemos todos en las próximas :)

    ResponderEliminar
  2. Jose Francisco Lucas Gimeno21 de noviembre de 2013, 18:51

    Me parece una gran labor la llevada a cabo por mis compañeros, han vivido una experiencia inolvidable y encima han ayudado a un gran numero de personas que les estarán muy agradecidos, esto nos muestra que la unión hace la fuerza y que todos debemos ayudarnos para mejorarnos y avanzar día a día .

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo puedo decir que sin duda ha sido el mejor fin de semana de mis 19 años de vida, conocí a gente (tanto discapacitados como no discapacitados), estuve conociendo más a mis compañeras, estuve haciendo lo que de verdad me gusta y me apasiona que es meterme un poquito más en el ámbito del trabajo social, escuché charlas super interesantes, pude tener la oportunidad de sentir como se sienten ellos encima de una silla de ruedas, pude escuchar buena música en directo... todo eso lo pude disfrutar con un montón de personas dónde daba igual el número de personas que fuesemos porque eramos uno. Nunca he visto, y espero ver muchísimo más, tanta integración junta, sin prejuicios, que por lastima hay muchísimos por la gente diferente, sin tapujos... ¿qué más se puede pedir?
    Me dí cuenta el corazón que todos tienen y que todos tienen una fuerza increible, emocionante es poco.
    Escuchándolos, te hacen pensar muchas cosas, te hacen emocionarte y que se te salten las lágrimas de impotencia viendo las injusticias que, sólo por haberse quedado en una silla de ruedas o tener alguna discapacidad han sufrido. Todos tenemos las mismas oportunidades.
    Como muchos decían... ¿Y si los discapacitados somos los que no estamos sentados en una silla?

    ResponderEliminar
  4. Rocío Martínez Robles22 de noviembre de 2013, 21:18

    Tras dos años consecutivos participando en estas Jornadas, no me cabe la menor duda de volver a repetir. No sólo he aprendido más acerca de todas estas patologías que tienen poco auge en la sociedad, también he tenido el privilegio de compartirlo con gente alucinante (mis chicos de trabajo social sobre todo!!!).
    Me quedo con todos ellos y con esta convivencia tan gratificante!
    Recordar siempre que no son personas discapacitadas, tan sólo con un tipo de discapacidad que no engloba a todo el conjunto!

    ResponderEliminar
  5. Deberían de hacer este tipo de Jornadas cada 3-4 meses, ya que varios compañeros, incluida yo, nos quedamos con ganas de ir y no habían plazas. Aun así, les aplaudo por haber ido y por haber experimentado una sensación inolvidable y, sobre todo, por haber visitado a aquellas personas que se llevarían un gran recuerdo de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de jornadas, ya que te hacen ver a esas personas calificadas como diferentes no tan diferentes, te acercan a ellas, a su forma de vida y a afán de superación. Deberíamos aprender que estas personas son ejemplo para nosotros y por ello deberíamos introducirlas mas en la sociedad, no apartarlas.

    ResponderEliminar