martes, 29 de octubre de 2013

Jornadas sobre trasplante y calidad de vida.

Como contaban nuestros compañeros en una anterior entrada, este fin de semana por octavo año se se han celebrado las jornadas sobre trasplante y calidad de vida entre personas trasplantadas o en espera en el Albergue municipal ''La Atalaya'' (Cieza). Un fin de semana en el que alumnos de las Facultades de Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Educación y Medicina hemos podido convivir y aprender juntos acerca de los trasplantes. 

Estas jornadas comenzaron acudiendo al salón de actos del Campus de la Salud Hospital clínico Universitario Virgen de la Arrixaca donde se presentaban el Presidente de ADEMTRA Don Jose Ángel Sánchez, Dr. Don José Vicente director Gerente del Hospital, Sra. Doña María Isabel y el Sr. don Francisco José García.
Al finalizar las presentaciones era el turno de las ponencias en los que se hablaba de estos temas: Historia del Trasplante Hepático en la Región de Murcia, Trasplante y maternidad y Calidad de vida del paciente trasplantado.
Después nos desplazábamos hacia el Albergue y a continuación nos disponíamos a cenar. 

Al día siguiente después del desayuno, hicimos los grupos de trabajo y estuvimos desarrollando nuestras potencias. Se presentaron las personas que habían sido trasplantas o que estaban a punto de ello, cada una con una historia detrás que impactaba y no solo por lo duras que eran sino por la valentía que ellos mismos desprendían al contarlas. Pudimos disfrutar también de la compañía de sus familiares, quienes nos contaban como lo habían vivido ellos desde su punto de vista.
Por la tarde tras la puesta en común en el Albergue nos dirigimos hacia el Auditorio de la Casa de las Artes para exponerlo delante de nuestros compañeros y pudimos disfrutar del noveno ''Concierto Por la Vida'' a cargo del Quinteto de laudes ''Manuel López Villalba''. Un concierto mágico sin duda.

El domingo pudimos hacer una salida guiada que consistía en hacer senderismo desde el Albergue hasta el Despoblado Árabe de Medina Siyasa que culminaba con la Ceremonia del Té.

Finalizaban así las jornadas con una comida en la que pudimos despedirnos todos.


Una de las conclusiones que sacamos entre todos sobre los trasplantes y sus pacientes, es la necesidad de más profesionales como Psicólogos y Trabajadores sociales que tiene toda persona que pasa por esta dura situación.
Si ya es difícil llevar una enfermedad en la que tengan que trasplantarte, hacerlo casi sin recursos económicos y sin ayuda psicológica aún peor. 
Otra petición de algunos alumnos es la necesidad de más Psicología en carreras como Medicina. ¿Cómo es posible que alumnos de 5º año digan que no se ven capaces de dar malas noticias a sus futuros pacientes? Un futuro médico tiene que estar preparado no solo para detectar enfermedades y poder curarlas sino que también deben tener la capacidad de poder empatizar con el paciente.
Aparte se habló del gran apoyo que habían tenido estas personas de sus propios familiares, quienes sin ellos, quien sabe que hubiese pasado.

Este ha sido un fin de semana de convivencia realmente especial y desde aquí dar las gracias a cada una de las personas que ha hecho esto posible. Profesores, profesionales y sobre todo a las personas que accedieron a pasar dos días con nosotros, abriéndose, contándonos la experiencia de lo que es estar trasplantado o estar a punto de ello y sus familiares. Seguid luchando y mucho ánimo.





Hemos podido aprender y ver la realidad más allá de libros y Power Point de clase y hacernos una ligera idea de lo que será nuestra labor como futuros profesionales.
 ¡GRACIAS DE PARTE DE TODOS LOS ALUMNOS QUE ASISTIMOS!


Pd.- A muchos nos sorprendió la comida del Albergue ¡Un gustazo poder degustar esas comidas y cenas tan ricas! 



María González Lechado. Grupo Mañana.

jueves, 24 de octubre de 2013

Conflicto del Sahara Occidental

Marruecos y el Frente Polisario, dos partes en conflicto desde hace más de 40 años. Ambos han usado las armas para defenderse, pero de igualmente manera también han utilizado el diálogo. Pero tal vez, lo que nunca han puesto en práctica es ponerse en el lugar del `otro` y defender con ímpetu y argumentos las ideas de tu enemigo, a saber: El Polisario apoya la ocupación y Marruecos la libertad del Sahara. Aunque parezca compleja y rocambolesca tal situación, eso es lo que ayer los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social intentaron llevar a la práctica, aunque sea solo en un entorno lúdico y como mero ejercicio de práctica, con la intención de hacer de la palabra y la empatía armas de entendimiento.
La escena fue representada en la ‘Jaima’ informativa que está implantada estos días frente a la citada Facultad, con motivo de las Jornadas universitario sobre el conflicto del Sahara Occidental. Los alumnos, que se dividieron en dos grupos, tenían enfrente a sus representantes políticos y actores internacionales, de la talla del Secretario General de las Naciones Unidas, pero también ciudadanos saharauis y marroquíes, así como expertos en política internacional y economistas, todos ellos guiados por un moderador que marcaba las pautas a seguir para que el ejercicio saliese con éxito.

Después de exponer los argumentos con respeto y usando solamente la palabra, los contrincantes acabaron en la conclusión de que encima de los intereses económicos, estrategias militares, acuerdos internacionales…, están las personas y sobre todo el diálogo. Antes de terminar el acto el profesor Conrado Novalón procedió al cierre del ficticio cónclave invitando a los estudiantes a que profundicen en el diálogo y alejarse de la indiferencia                                                                                     hacia el ‘otro’.



Además, dos representantes del pueblo saharaui explicaron la leve situación en la que se encuentra el Sahara hoy día, exponiendo como ejemplo su situación actual que  consistía en que ellos, quienes habían nacido en un campamento de refugiados,  con apenas recursos para subsistir los habían culturizado y formado igual que si fueran parte de España en donde los libros de texto todavía están en castellano y con una máxima formación hasta séptimo de primaria,  luego si querían seguir estudiando tenían que ir a Argelia en donde tenían que aprender el Árabe como idioma obligatorio y el Frances como segundo, este es uno de sus mayores problemas socialmente pero otro y sin lugar a dudas el punto  decisivo para el futuro del Sahara es como se les reconoce al ciudadano saharaui de donde proviene; es decir cuando llega a Argelia, éste puede vivir en Argelia pero no es Argelino y no se puede considerar Argelino y en el caso de España, esta persona con pasaporte español con DNI español y con documentación que acredita que su familia es española por haber sido colonia de este país  esta gente para España todo esa documentación es nula, ya que el estado español no quiere saber nada ni de liberación del pueblo Saharaui , ni de reconocer a esta gente como españoles, puesto que aun España sigue siendo soberana de este pueblo, pero no mantiene ningún derecho jurídico en el Sahara, ¿España es culpable directamente de que el pueblo Saharaui no sea libre?¿porque no puede ser libre un pueblo, el cual no se le reconoce ninguna documentación en nuestro país?. Este gravísimo problema que tenemos moralmente ante esta población se nos ha ocultado, durante toda la historia, por lo que no sabemos que tenemos muchos hermanos como son los Saharauis que lo único que piden y  quieren es libertad y nosotros ante nuestra ignorancia de la realidad se la negamos indirectamente por lo que, debemos abrir nuestros ojos y comenzar a informarnos e informar de este gravísimo problema, através de todos los medios posibles como los son las redes sociales, videos, canciones ya que los medios de comunicación nos muestran lo que quieren que veamos y que le interesa para poder ganar mas capital, ¿ o deberíamos dejar que nos manejen como marionetas y obedecer reiteradamente a nuestros superiores, quienes privan a pueblos de su libertad desde hace mas de 40 años?.











Realizado por: ; Salamu Hamudi Bachri , Marisol Montoya y Pedro García Gil.

¿Como es vista por la Sociedad en general la Enfermedad Mental hasta ahora?

Podemos decir que la sociedad hasta ahora es muy cruel con las personas que padecen una enfermedad mental ya que hasta que no te toca de cerca, no te das cuenta de lo que es sufrir teniendo a una persona enferma al lado, puesto que cuando le toca padecerla alguien cercano como puede ser de tu familia es cuando realmente sufres las consecuencias.
La sociedad no da suficientes facilidades para que la vida de estas personas sea más llevadera, y pueden tener una vida más 'normal'

Nadie se conciencia realmente de este tipo de enfermedades, no son una deficiencia física que se pueda reparar indirectamente, si no que afecta psicológica mente, que eso es aún peor por que el cerebro es lo que controla nuestro cuerpo, así que si nos falla esto, y por ejemplo nos hace comportarnos de diferentes maneras, ya no podremos llegar a ser nunca la misma persona después de la enfermedad.
Pero por otro lado la sociedad afirma que estás personas tienen dificultades de relaciones interpersonales para estudiar, o simplemente disfrutar de la vida. 
En definitiva, la enfermedad mental debería ser vista desde otra perspectiva y de una manera mas cercana ya que nunca se sabe a quien le va a tocar padecerla mañana, además según un estudio, el 25% de la población podría padecer a lo largo de su vida una enfermedad mental.
Me parece interesante este vídeo que habla de las enfermedades, la estigmación y los prejuicios sociales que la sociedad acarrea. El vídeo es de un programa llamado Es Posible, en el que cuentan todos los problemas de esta enfermedad, y la problemática de los centros en España que solo hay tres, además en este hablan personas contando su situación y su problemática.
Las enfermedades más comunes son:

-La esquizofrenia, conjunto de severos síntomas psicológicos, los cuales hacen difícil trabajar y estar con otras personas.
Síntomas ''positivos'' incluyen ilusiones (creencias irracionales) alucinaciones (experiencias sensoriales por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherentes, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño
Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa,inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.




-La depresión, es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacío, sin ayuda o esperanza. Las personas deprimidas, usualmente sufren ansiedad e irritabilidad, una falta de motivación y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito,, el sueño y sufren dolores. Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y entre el diez y el quince por ciento terminan por quitarse la vida.




-La demencia, se refiere a una disminución o deterioro generalizado de las facultades intelectuales como la pérdida de memoria, atención y pensamiento abstracto. La persona que sufre demencia se puede perder fácilmente y puede ser incapaz de hacer cosas simples como volver a entrar en casa después de que haya cerrado la puerta.




La depresión y la paranoia usualmente son asociados a la demencia y algunos dementes desarrollan alucinaciones. Uno de los mejores ejemplos de demencia es la enfermedad de Alzheimer,la cual empieza típica mente a los 55 años


A modo de conclusión y como una de las respuestas para mejorar este tipo de enfermedad, la solución más idónea seria tratar con absoluta normalidad a quien padezca alguna de estas enfermedades. Hay que acabar con el estereotipo del loco y del marginado social; las personas con enfermedades mentales tienen las mismas ilusiones, los mismos planes y la misma necesidad de apoyo que el resto del mundo.


Carolina Lara Aranega,Grupo Tarde 1 de Trabajo Social

sábado, 12 de octubre de 2013

Simulacro realista con ADEMTRA


El día 10/10/2013 en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia los alumnos del primer curso empezaban la clase siendo testigos y participantes de una simulación organizada en colaboración con la asociación ADEMTRA, con el objetivo de la intervención de los trabajadores sociales en el trato con los familiares de una posible donante de órganos la cual ha sido calificada con muerte encefálica (cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica).



Supuestamente estaban presentes el padre y el hermano de una chica que, tras un accidente de tráfico, sufrió el fallecimiento cerebral. Estos familiares no daban consentimiento para que sus organos fueran donados, aun sabiendo que antes del accidente ella había manifestado que era donante.

Los médicos la declararon clínicamente muerta ya que a una persona aun si permanece con actividad cardiaca y ventilatoria gracias al soporte artificial en una unidad de cuidados intensivos. La muerte encefálica implica el cese irreversible de la actividad vital de todo el encéfalo incluido el tallo cerebral (estructura más baja del encéfalo encargada de la gran mayoría de las funciones vitales), comprobada mediante protocolos clínicos neurológicos bien definidos y apoyada por pruebas especializadas.

En la simulación, a pesar de que los médicos les confirmaron que no se podia hacer nada para cambiar su estado, los familiares rechazaban la idea de donación porque la veían respirando y moviendose por lo tanto la consideraban que seguía viva. En este punto aparece la intervención del trabajador social donde tienen que tratar con sus pacientes, teniendo en cuenta la dificultad de la situación en la que se encuentra, en tener que decidir, en este caso, de seguir viendo a su hija "viva" o "desenchufarla" y ayudar otras personas que necesitan ser trasplantadas para poder vivir.

Durante la simulación los alumnos intervinieron aportando argumentos a favor de la donación partiendo de la idea de que la jóven había dejado claro antes del accidente que quería donar todos sus órganos.

El simulacro finaliza con la develación de las identidades de de los familiares afectados, que era Jose Angel presidente de ADEMTRA(Asociación Murciana de Trasplantados ) y Pedro Pérez Salmeron, miembro de la junta directiva de la asociación).



Ambos cargos de estas asociación informaron sobre las medidas de prevención de contagio de las enfermedades que afecta los órganos vitales como la Hepatitis C, ya que esta enfermedad está encabeza en las listas de los casos más frecuentes de fallecimiento en los últimos años por encima del SIDA.

Por otra parte, el presidente de esta asociación explicó su experiencia como trasplantado y enseño como reaccionar en estas situaciones tan duras, tanto antes del trasplante como después de este, lo que se pretendía en esta práctica fue el acercamiento de estas personas que lo están pasando tan mal, tanto el trasplantado como los familiares del donante y poder hacer ver a estos familiares que gracias a su colaboración a tiempo podrían salvar muchas vidas, por lo que con ayuda de todos y un poquito de coherencia en saber cómo actuar ¿Daríamos oportunidad de la vida a más personas?¿o por simple orgullo condenaríamos a la muerte a otras personas que no tienen culpa de su enfermedad?

Finalmente tanto Jose Angel (presidente) como Pedro Pérez informaron de la VIIIª JORNADA SOBRE TRASPLANTE Y CALIDAD DE VIDA que tendrá lugar entre 25-27 octubre 2013, en Cieza, entre las personas trasplantadas o en espera de trasplantes en donde se realizaran diversos tipos de actividades y se convivirá con gente transplantada o en espera del transplante.

Mas información e inscripciones: Asociación Murciana de Trasplantados. http://www.ademtra.org/ y en la página de voluntariado de la Universidad de Murciahttp://www.um.es/adyv/voluntariado.php


por: Pedro García Gil y Mihaela Raducea

ANOREXIA EN EL MUNDO DE LA MODA

Hoy en día le estamos dando importancia a temas tan importantes como el aborto, las corridas de toros, la crisis, etc.… Pero un tema fundamental que perjudica gravemente la salud de las personas es sobre la anorexia, en este caso, la extrema delgadez de las modelos.








En este video nos explica claramente la situación por el cual algunas modelos sufren para tener ese aspecto esbelto y delgado, haciendo referencia el ¨aperitivo¨ favorito de las modelos que en este reportaje se hace mención y que más de una persona le sonará este video o noticia.



Yo me pregunto a mí misma, ¿en qué momento las hermosas mujeres curvilíneas dejaron de servirles a los diseñadores para crear sus vestidos y trajes?
Modelos internacionales como Heidi Klum o Elle Macpherson destacaban en los ’90 por tener unos cuerpos de infarto, caras preciosas, altas, llamativas, casi divinas. Gustaban a los hombres y todas las mujeres deseaban tener esos cuerpos.

Aunque también es cierto que hoy en día las cantantes lucen delgadísimas y existen muchos casos de actrices que han bajado muchísimo de peso, marcando costillas y con bracitos que parecen romperse de un simple abrazo.
Definitivamente, me quedo con las de antes.
¿Y vosotros, con qué tipo de modelos os quedáis, con las de antes o las de ahora?


raelizado por; Maria Dolores Agüera Lopez

sábado, 5 de octubre de 2013

Debate sobre el tema del aborto.



El tema del aborto ha servido como base para el debate, en la faculta de trabajo social, primero de grado.
El aborto según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española; Abortar es interrumpir de forma natural o provocada,, el desarrollo del feto durante el embarazo

 El comienzo de este documental es a partir de los 30 segundos, toda información anterior es un comentario personal que expone el editor de este vídeo.


Una moderadora,dos grupos (Grupo A y Grupo B) junto con toda clase (dividida  también en dos grupos ), y un tema de tan especial actualidad como es el aborto han permitido estudiar de una forma práctica , los elementos que intervienen en un debate.

 Con está publicación , se propone continuar con el debate en este blog a partir de los comentarios a esta entrada defendiendo alternativamente posturas a favor o en contra . Se partirá de un primer comentario con argumentos a favor del aborto, a partir de ese primer comentario se alternaran las posturas , del tal modo que el segundo comentario defenderá argumentos en contra  del aborto. " Se ruega que los comentarios sean breves y bien estructurados".Gracias 

(por Pedro García Gil)